Panamá

Biodiversidad en peligro

Yolani Holmes
Panamá en el vigésimo octavo país en el mundo con mayor diversidad biológica y en proporción a su tamaño ocupa en tercer lugar. Sin embargo, este escenario se puede ver amenazado por el uso inadecuado de los recursos naturales…

Panamá es el vigésimo octavo país en el mundo con mayor diversidad biológica y en proporción a su tamaño ocupa el tercer lugar. Sin embargo, este escenario se puede ver amenazado por el uso inadecuado de los recursos naturales como la contaminación atmosférica, la deforestación de grandes hectáreas de bosques, como el caso de la devastación de manglares en el área de Colón, en punta Galeta, o el caso de los bosques en el área de Donoso para la exploración de metales. La riqueza del país en términos de biodiversidad representó en el año 2008 un 6% del producto interno bruto.

Se considera, sin embargo, que se tiene más ganancias económicas con el crecimiento del comercio y la industria que con la protección de los recursos naturales, sin tener presente que el ambiente es el que garantizará a las próximas generaciones una mayor calidad de vida.

A pesar de que el movimiento ambiental vela por la protección de los recursos, muchas veces no se escuchan sus valiosas opiniones, que son una alternativa de solución a problemas como los relacionados con el agua y la contaminación atmosférica, entre otros.

Hoy las organizaciones ambientales tienen una ardua misión entre la población, haciendo campañas de concienciación ambiental en temas como reciclaje, educación ambiental, reforestación de especies nativas, sociabilización a comunidades dentro y fuera de las áreas protegidas, y con proyectos de desarrollo sostenible que ayuden a las comunidades a aumentar sus ingresos.

Afortunadamente, hemos visto un cambio de actitud de la población con respecto a los temas ambientales y un apoyo a la conservación de los recursos. Se hace necesario que todos los panameños se conviertan en un agente de cambio, mejorando la manera de hacer las cosas como, por ejemplo, evitando tirar la basura en la calle, en ríos y quebradas, o las quemas, y e implementar en su lugar el reciclaje en sus casas y oficinas, y la siembra de árboles nativos, entre otras iniciativas ecoamigables.

¡Panameños¡. . . la biodiversidad es un recurso natural renovable que puede llegar a extinguirse. (La autora forma parte de la dirección de Proyectos e investigaciones de ANCON)

Fuente: http://www.critica.com.pa/archivo/01182011/opi06.html#ixzz1BPSklSxD