choco
Colombia

Biodiversidad de Chocó, la más afectada por la minería a cielo abierto

chocoEn 17 departamentos la Oficina contra las Drogas y el Delito de la ONU (Unodc) detectó evidencias de explotación de oro de aluvión o minería a cielo abierto. Chocó y Antioquia son los más afectados.

Esas son algunas de las conclusiones del estudio Explotación de oro de aluvión, evidencias a partir de percepción remota, que este martes presenta la Unodc y el Ministerio de Justicia, que durante más de un año trabajaron en este primer informe sobre el daño de la minería a cielo abierto, basados en imágenes captadas en el 2014. (Vea el especial: Minería ilegal: los cráteres que se devoran a Colombia).

Entre los hallazgos está que en los 17 departamentos hay 78.939 hectáreas con este tipo de minería. “El 79 por ciento se encuentra en dos departamentos: Antioquia y Chocó. Nechí (Antioquia) es el municipio que presenta la mayor área afectada (6.232 ha) que representa el 8 por ciento de la afectación nacional”, se lee en el informe conocido por este diario.

Cita que, por ejemplo, en Chocó la afectación es de 36.185 hectáreas, que significan un 46 por ciento del área total detectada en el país. En Antioquia hay 26.323 hectáreas (33 por ciento); en Bolívar detectaron 7.361 hectáreas (9 por ciento); en Córdoba, otras 3.544 (4 por ciento); en Nariño hay 1.676 (2 por ciento); en el Valle del Cauca, 1.570 (2 por ciento); en el Cauca, 1.408 (2 por ciento), y en otros lugares, 872 (1 por ciento)

Los municipios de Chocó más afectados son Nóvita, Istimina y Condoto; y los de Antioquia son Nechí y Zaragoza.

“Los Consejos comunitarios resultaron ser los más afectados: el 46 por ciento del área detectada se encuentra en este tipo de territorios. Aunque la afectación en resguardos indígenas es mucho menor, se focaliza en comunidades embera katío, en los departamentos de Chocó y Antioquia altamente vulnerables”, cita el estudio, que recomienda a las autoridades competentes revisar las políticas en estos ejes.

Igualmente, añade: “Respecto a Parques Nacionales, cinco de ellos ya tienen minería de aluvión en el parque y nueve más en zonas cercanas”.

Donde más detectaron este tipo de minería es en el parque Puinawai (con 25 hectáreas afectadas) y en Paramillo, con 14 hectáreas.

Para la ONU y el Ministerio de Justicia, así como para los ministerios de Minas y Ambiente que acompañaron el estudio, otro de los hallazgos que preocupa es la pérdida de bosque y “cobertura de alto valor ambiental”.

El daño de esta minería a la vegetación pura es de 24.450 hectáreas y el 77 por ciento está en Chocó, donde está el ecosistema con “biodiversidad más importante del mundo”, cita la Unodc.

De acuerdo con el informe, en promedio 2.038 hectáreas de bosque de alto valor son destruidas cada mes por la minería de aluvión.

Daño en cuencas hídricas afectadas

El estudio de la ONU advierte que la minería de aluvión ha afectado especialmente la macrocuenca Magdalena-Cauca, particularmente el nororiente del departamento de Antioquia y sur de Bolívar, en los municipios de Zaragoza, El Bagre, Nechí, Caucasia, Segovia, Montecristo y Santa Rosa del Sur.

También los afluentes en los municipios de Istmina, Medio San Juan, Nóvita, Condoto y Tadó, en Chocó; así como los de los municipios de Barbacoas y Magüi, en Nariño, en la cuenca del Patía.

Finalmente, la ONU concluye que la minería detectada es ilegal, pues el 60 por ciento del área detectada no coincide con las licencias ambientales, amparo de títulos o solicitudes de legalización. “Tan solo el 40 por ciento presenta relación (con algún tipo de permiso) y solo el 2 por ciento cumple con todos los requisitos para la explotación.

IMAGEN 16631755 2

 

 

PAULINA ANGARITA MENESES
Jefe de Redacción de ELTIEMPO.COM

Fuente: http://www.eltiempo.com/politica/justicia/cada-mes-en-promedio-mineria-a-cielo-abierto-arrasa-con-2000-hectareas-de-bosque/16631686