Brasil

BHP y Vale denunciados por confabulación para reducir pagos a víctimas

26/10/2020
Foto: Vale
El Ministerio Público Federal (MPF) acusó a las mineras BHP y Vale de confabularse con un abogado para reducir la compensación a las víctimas de un colapso fatal de una presa e interferir con una demanda histórica contra BHP en el Reino Unido.

La presa se rompió en 2015, en una instalación en Samarco, una empresa conjunta entre BHP y Vale, liberando una inundación de lodo que mató a 19 personas. El colapso también se considera el peor desastre ambiental del país, ya que contaminó un río a cientos de kilómetros hasta el océano.

En un documento de 91 páginas adjunto a las presentaciones judiciales el jueves pasado, los fiscales del estado de Minas Gerais criticaron a un juez que aceptó límites de compensación para nueve demandantes y luego extendió los límites a todas las víctimas en Baixo Guandu, estado de Espirito Santo, afectadas por el lodo que fluye hacia abajo. Los detalles de la decisión están sellados.

Baixo Guandu tiene unos 31.000 habitantes, según la agencia brasileña de estadísticas IBGE.

Los fiscales dijeron que el juez falló en secreto en el caso, sin la debida participación de la fiscalía, a pesar de las solicitudes de acceso.

La decisión pondría fin a las responsabilidades de BHP, Vale y Samarco para las víctimas que acepten la compensación, dijeron los fiscales. Las víctimas que recibieran pagos en virtud de la decisión no tendrían posibilidad de reclamar más indemnizaciones fuera del país.

BHP también es objeto de una demanda de USD 6.300 millones en el Reino Unido presentada por 200.000 personas y grupos brasileños. BHP ha calificado la demanda como “inútil y derrochadora”.

La apelación de los fiscales es la última de una serie de demandas en curso contra Vale y BHP por el desastre minero, que han hecho que las empresas aparten provisiones multimillonarias.
Fuente: Reuters
https://www.mineria-pa.com/noticias/brasil-bhp-y-vale-denunciados-por-confabulacion-para-reducir-pagos-a-victimas/