Litio

BHP se mantendrá al margen de la fiebre del litio

09/05/2022
Mina de cobre Spence en Chile./ Crédito: BHP.
Entre los elevados precios de los metales, destaca el litio, ya que el auge de las ventas de vehículos eléctricos hace que el componente de las baterías se dispare. Llamativamente, la mayor empresa minera del mundo no tiene previsto sumarse a la fiebre.

Para el Grupo BHP, la frenética charla sobre la inminente escasez de litio en una transición hacia la energía limpia se desvanecerá, ya que es uno de los elementos más abundantes de la naturaleza. Irónicamente, dado el papel que desempeña el metal blanco plateado en la sustitución de los combustibles fósiles, también hay razones medioambientales detrás de la falta de interés de BHP.

Aunque la extracción de litio está “definitivamente dentro de nuestro conjunto de habilidades“, BHP prefiere sus proyectos grandes, de larga duración y escalables en materias primas con curvas de costos diferenciadas, dijo el jefe de Minerals Americas de la compañía. El hecho de que los yacimientos de litio de bajo costo tiendan a provenir de salmueras en lugares como Chile y Argentina es otro factor disuasorio para la minera con sede en Melbourne, que se ha comprometido a minimizar el uso de agua continental en Chile, país afectado por la sequía.

“Reconocemos que en este momento hay conversaciones entre la oferta y la demanda a corto plazo”, dijo Ragnar Udd en una entrevista la semana pasada. “Cómo se desarrolle eso en los próximos 20 o 30 años, no creo que dure”.
Fuente: Bloomberg

BHP se mantendrá al margen de la fiebre del litio