Brasil

BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco

Takeshi Chacon 08/07/2022
BHP pierde apelación en demanda multimillonaria por desastre de Samarco. (Foto Agencia Brasil)
El estallido de la represa Fundão de Samarco en noviembre de 2015 liberó 39,2 millones de metros cúbicos de desechos de relaves en la cuenca del Río Doce.

BHP comunicó que había perdido una apelación en un tribunal de Londres que buscaba bloquear una demanda de más de 5.000 millones de libras esterlinas (más de US$ 6.000 millones) presentada por 200.000 brasileños por la falla mortal de una represa en Brasil hace siete años.

El reclamo del grupo, según Mining.com uno de los más grandes en la historia legal británica, alegó que BHP ignoró las advertencias de seguridad cuando la capacidad de la represa se incrementó repetidamente al elevar su altura.

Incluso no hizo caso a las grietas que apuntaban a signos tempranos de ruptura.
Acciones de BHP

BHP intentó detener el proceso de la demanda en Londres, pero el veredicto del viernes anuló sentencias anteriores al dictaminar que el caso puede ser escuchado en los tribunales ingleses.

“Los días en que las grandes corporaciones hacían lo que querían en países del otro lado del mundo y se salían con la suya han terminado”, dijo Tom Goodhead, socio gerente de la firma de abogados PGMBM, que representa a personas, empresas, iglesias, municipios y organizaciones brasileñas de los pueblos indígenas. En total, 3.400 indígenas fueron afectados por el desastre.
Datos del suceso

El estallido de la represa Fundão de Samarco en noviembre de 2015 liberó 39,2 millones de metros cúbicos de desechos de relaves en la cuenca del Río Doce, matando a 19 personas. Fue el peor desastre ambiental de Brasil.

Samarco, una empresa conjunta entre BHP y Vale (NYSE: VALE), estuvo cerrada por cinco años. Durante ese tiempo, BHP y Vale se concentraron en reparaciones, compensaciones y esfuerzos de limpieza.

También enfrentaron varias demandas e inspecciones del sitio hasta que la minera estuvo lista para reabrir de manera segura el Complejo Mariana en diciembre de 2020.

Las demandas continuaron acumulándose, incluida la acción grupal, que inicialmente fue bloqueada tanto por el Tribunal Superior como por el Tribunal de Apelación por ser “irremediablemente inmanejable”.

BHP comentó que la sentencia del viernes fue una decisión sobre jurisdicción y no relacionada con los méritos de la demanda. Señaló que sigue “preocupado” con la cuestión preliminar de si la acción grupal puede continuar contra la empresa en el Reino Unido.

“BHP Brasil mantiene su compromiso de continuar apoyando los esfuerzos locales de remediación en Brasil a través de la Fundación Renova”, señaló.

“Esos esfuerzos ya han proporcionado BRL9,8 mil millones (~1,8 mil millones) en compensación y ayuda financiera directa en relación con la falla de la represa a más de 376,000 personas”.
https://www.rumbominero.com/brasil/bhp-apelacion-demanda-desastre-samarco/