Brasil

BHP enfrenta demanda por desastre ambiental en Brasil

16/07/2020
BHP, propietario de la compañía minera Samarco, enfrenta demanda colectiva que exige el juicio de la compañía en el Reino Unido por daños estimados en 5.000 millones de libras (USD6.300 millones) por el desastre de Mariana (MG), ruptura de presa que mató a 19 personas en 2015.

La demanda colectiva que reúne a más de 200.000 individuos y organizaciones brasileñas ha sido presentada y comenzará en Manchester el 22 de julio.

Una audiencia inicial de ocho días establecerá si el caso puede ser escuchado en Gran Bretaña, aunque se espera que el juez reserve el juicio hasta más adelante en el año. Si tiene éxito, se espera que más ensayos determinen la responsabilidad y cuantifiquen los daños.

El portavoz de BHP, Neil Burrows, dijo que la demanda no pertenece a Reino Unido porque duplicará los procedimientos en Brasil y el trabajo en curso de la Fundación Renova, una entidad creada por la minera y sus socios para gestionar las reparaciones y los resarcimientos.

El colapso de la presa de desechos de Fundão, que almacenaba los residuos mineros y es propiedad de la empresa Samarco, una sociedad conjunta de BHP y Vale, mató a 19 personas y vertió aproximadamente 40 millones de metros cúbicos de lodo tóxico en las comunidades, el río Doce y el océano Atlántico a 650 km de distancia.

Los demandantes alegan que BHP ignoró las advertencias de seguridad al aumentar la capacidad de la represa repetidamente elevando su altura y no tuvo en cuenta las grietas que apuntaban a los primeros signos de rotura.

“Las empresas que encabezan la estructura del grupo BHP, que creemos firmemente que son las responsables últimas del desastre, han estado hasta ahora aisladas de sus consecuencias dentro del sistema legal brasileño”, dijo Tom Goodhead, socio del bufete de abogados PGMBM, que representa a los demandantes.

Goodhead dijo que la legislación medioambiental brasileña tenía un largo alcance e impuso una estricta responsabilidad por los daños ambientales.
Fuente: Reuters

BHP enfrenta demanda por desastre ambiental en Brasil