Chile

Benítez:“En un año Andacollo ya podría contar con un plan de descontaminación”

La autoridad indicó que se está trabajando de la manera más rápida posible para concretar la aplicación de este inédito proyecto que, según dijo, cambiará la vida de los habitantes de la comuna minera.

El 2009 la ciudad de Andacollo fue declarada como zona saturada, situación que motivó la implementación de un plan de descontaminación llevado a cabo por el ministerio de Medio Ambiente. Esta iniciativa pretende lograr la reducción de 1.215 toneladas por año de material particulado MP10 en un plazo de 5 años. Entre las acciones contempladas para este fin, está el mejoramiento de caminos donde transitan camiones de empresas mineras; mantener un instrumento de medición de la dirección de viento; el control de tronaduras; mantener supervisores durante las 24 horas del día para asegurar que se cumple con las medidas de control de emisiones, entre otras.   El subsecretario de esta cartera, Rodrigo Benítez, habla de esta inédita iniciativa y de los beneficios que traerá para la comuna minera.  

-¿En qué consiste este plan de descontaminación?  “Estos planes lo que permiten es consolidar todos los esfuerzos públicos y privados para poder descontaminar una zona como Andacollo. Son procesos largos que requieren sobre todo la participación ciudadana y en eso estamos enfocados hoy, en un proceso en que esperamos que la comunidad pueda dar su opinión, porque el ministerio lo que quiere justamente es acoger esto y poder hacer este plan en conjunto. La idea es cambiar la vida de los habitantes de esta ciudad”.   “Toda la normativa que hace el ministerio requiere de la participación ciudadana y por lo tanto para nosotros es muy importante que hasta el 28 de enero podamos recopilar toda esa información, poder hacer talleres con la comunidad, informar lo que se está haciendo y cuáles son las posibles medidas a incorporar a fin de que nos puedan dar su parecer” 

-Después que termine esta consulta ciudadana ¿qué es lo que procede y cuáles son los plazos?  “Bueno, los plazos no son cortos, porque en temas ambientales las cosas no se solucionan de un día para otro, pero sí vamos a avanzar de la manera más rápida posible. Lo que viene después de esto es que se hará un análisis general de impacto económico y social que se está haciendo de la normativa y posteriormente viene la elaboración del proyecto definitivo. Esto va al consejo de ministros, compuesto por secretarios de Estado y que preside la ministra de Medio Ambiente. Una vez que se aprueba va al Presidente de la República para su firma y luego siguen los trámites normales en Contraloría”. 

-Con todo eso, en un año, un par de años. ¿Cuándo estaría listo para su aplicación?  “No le puedo dar plazos específicos porque hay cosas que no dependen de nosotros, pero puede ser que en un año ya Andacollo pueda contar con un plan de descontaminación aprobado y publicado en el Diario Oficial”.  

-¿Este plan de descontaminación en sí qué conlleva, para qué le va a servir la gente?  “Las medidas que se están discutiendo ahora y que se están trabajando con la comunidad son de todo tipo y dependen de cada lugar. Lo que se hace en esta etapa es ir buscando cuáles son aquellas medidas que nos permiten disminuir la contaminación en el aire, disminuir el material particulado que respiramos y estas van desde temas que pueden hacer las personas en sus casas hasta temas que tienen que ver con las empresas que se instalan en el sector, con la forma que podemos usar los caminos. En esta etapa se estudian esta serie de medidas para ir viendo de qué manera tanto el sector privado como el sector público puedan aportar con recursos para disminuir la contaminación y la mejorar la calidad del aire”.  

-¿Cómo se va a hacer para obtener los recursos que permitan implementar este plan?  “Todos estos planes imponen medidas tanto al sector privado como al sector público. Las medidas del sector público van con el presupuesto de la nación, cada servicio que se compromete a algo va en su presupuesto y las medidas que se puedan imponer a las empresas como ciertas normas de emisión o buenas prácticas son de costo de ellos”.