clausura mina mex
Mexico

BCS de los estados donde se procedió a la clausura de minas por incumplimientos ambientales: Profepa

clausura mina mexLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)  concluyó el proceso de revisión, inspección y verificación a 1,130 instalaciones mineras que operan legalmente en el país, con la clausura de 71 centros de operación y extracción así como la aplicación de multas por un total de 44.29 millones de pesos.

Las acciones a cargo de la Subprocuraduría de Inspección Industrial de la PROFEPA establecen que las instalaciones clausuradas (61 con carácter total temporal y 10  de manera parcial temporal) se ubican en los estados de Puebla, Querétaro, Colima, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Baja California Sur y Sonora.

Además, gracias a las visitas de inspección se impusieron medidas de correctivas a 658 minas en las que se encontraron irregularidades menores que no representaban riesgos inminentes al equilibrio ecológico o al medio ambiente,  toda vez que la mayoría fueron de carácter administrativo.

Por lo que respecta a las 401 instalaciones mineras restantes, dicha instancia no detectó irregularidad alguna, lo que demuestra que existe un cada vez mayor compromiso del sector minero para cumplir cabalmente con la legislación ambiental.

Cabe señalar que aún faltan 4 minas por concluir su procedimiento de revisión e inspección; con éstas se cumplirá con el gran total de instalaciones mineras verificadas por PROFEPA en el país.

Con la inspección de las instalaciones mineras establecidas legalmente en México, la PROFEPA  busca prevenir al máximo los impactos ambientales negativos en las zonas donde se llevan a cabo los trabajos mineros.

Además,  cuando la situación así lo amerita,  obliga a restaurar o remediar aquellas  áreas que resulten afectadas, promoviendo así que esta actividad se realice de manera  sustentable y responsable en términos ambientales y en cumplimiento con la normatividad mexicana.

La minería es una actividad económica primaria, ya que los minerales se toman directamente de la naturaleza, por lo que la PROFEPA verifica durante las inspecciones al sector minero los términos y condicionantes establecidos en las autorizaciones de impacto ambiental y el cumplimiento de los establecido en la Licencia Ambiental Única, ambos expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Además, verifica el cumplimiento de diversas normas oficiales mexicanas, particularmente las asociadas a los procesos de lixiviación de metales.

La respuesta interinstitucional al caso del derrame causado por la mina “Buenavista del Cobre”  es una muestra del trabajo coordinado del Gobierno Federal, toda vez que se atendió una importante afectación al medio ambiente, así como a  la salud y  el bienestar de la población.

Derivado de las acciones en materia ambiental,  se sancionó a la empresa minera responsable, tras la imposición de dos clausuras, el ordenamiento para limpiar los cauces afectados y a realizar un proceso de remediación así como la aplicación de las medidas necesarias para prevenir eventuales emergencias de esta magnitud.

Con lo anterior, la PROFEPA contribuye al cumplimiento del objetivo 4.4 del Plan Nacional de Desarrollo 2013 – 2018, el cual “Impulsa y orienta un crecimiento verde incluyente y facilitador que preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo”.