11085_gd
Bolivia

BCB podrá pagar más por el oro

11085_gd15 de Septiembre 2011
Wilson Aguilar
Foto: Una escuadra de mineros extrae el metal precioso – Wilson Aguilar La Prensa

El documento establece la subvención del metal precioso para evitar el contrabando.

El proyecto de ley para la compra de oro, destinado a incrementar las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB), establece que esa entidad podrá comprar el metal precioso en un monto mayor al de la cotización del mercado internacional.

El documento, que consta de cuatro artículos, señala que el BCB podrá pagar por la compra de oro el precio internacional del metal, monto al que deberá restarse las deducciones que correspondan y se aplicará la tasa efectiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Pero lo más importante del mencionado artículo se contempla en el segundo parágrafo, que dice textualmente: “En caso de que el precio determinado como efecto de la aplicación del IVA sea superior a la cotización internacional de oro, se autoriza al BCB a asumir este costo”.

El precio internacional más el iva. De acuerdo con la interpretación de lo mencionado anteriormente, se infiere que el ente emisor debe pagar el 13 por ciento (IVA) por la compra de oro. Si el BCB adquiriese determinada cantidad en una jornada en la que la cotización internacional del oro estuviera en 1.829 dólares por onza troy, podrá pagar 237,77 dólares más por ese volumen.

Una simple operación matemática determinará que el desembolso por la onza troy de oro será de 2.066,77.
características. El proyecto de Ley del Oro, que se encuentra en la Cámara de Diputados para su tratamiento, determina que las características, condiciones y procedimiento para la compra de oro y la contratación de los servicios de muestreo, pruebas de laboratorio, transporte y refinación del metal deben ser definidos por el Directorio.

“A este efecto, el ente emisor queda exceptuado de la aplicación de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”.

En la gestión pasada, la producción formal de oro alcanzó las 6,3 toneladas.

1.897 dólares es la cotización más alta que registró el oro en el mercado internacional.

Hasta 2014, el estado propone comprar siete toneladas de oro a las estatales, cooperativas y pequeños productores. cinco este año y dos los próximos.

La frase

«El presidente Morales ha aprobado un proyecto de ley que establece que el BCB va a comprar oro de toda Bolivia para convertirlo en reserva internacional. A través de la empresa EBO vamos a llegar a todas las regiones y comprar nuestro oro”.

Álvaro García Linera / VICEPRESIDENTE DEL ESTADO