Argentina

Basta de saqueo y contaminación

El Sábado 7 de mayo de 2011, nos concentramos en Granadero Baigorria (Constancio C. Vigil y San Martin) a las 14.30 hs  y marchamos en caravana hacia Puerto General San Martín para el acto por el día de la minería a las 16.30 hs. en la plaza San Martín (San Martín y Mendoza) .

DIA DE LA MINERIA
BASTA DE SAQUEO Y CONTAMINACION
SI A LA VIDA NO A LA MEGAMINERIA

El 7 de mayo de 1813, a instancias de la junta de gobierno, la constituyente sanciona la Ley de fomento de la minería, este hecho da origen a esta conmemoración.
Hoy a casi 200 años de la sanción de esta ley, en nuestro país, lejos de fomentarse una explotación minera nacional en beneficio del pueblo y  la patria; los gobernadores provinciales en acuerdo con el gobierno nacional fomentan la megaminería en manos de multinacionales que saquean nuestros recursos estratégicos y solo dejan devastación y contaminación. Y además como está vigente la Ley del menemismo de 1993 se les permite exportar a simple declaración jurada y sin pagar impuestos, y con la vigencia de la ley 22108/79 de la dictadura militar que permite exportar a través de puertos privados, como el caso de la mina Bajo La Alumbrera , que tiene su puerto en Puerto General San Martín , desde donde se llevan al extranjero oro, plata , cobre y 65 minerales no declarados , que saquean de Catamarca.

Este modelo de saqueo de nuestros Recursos naturales , y contaminación y depredación de nuestros suelos y agua, se completa con  la imposición de la monoproducción sojera, que se llevan las mutinacionales, chinas, francesas, holandesas, inglesas, estadounidenses, ya sea a través de poroto, harina y aceite de soja, el biodiesel, a lo que se suma el saqueo del petróleo, de otros cereales, la pesca, carnes y hasta el agua, todo sale por los puertos sobre nuestro Río Paraná, sobre el cual no tenemos soberanía, y además nos inundan de manufacturas  industrializadas, y por otra parte se concentra en manos extranjeras millones de hectáreas de tierra; sellando una dependencia que nos sumerge en la miseria con condiciones de vida indignas, sin agua , sin luz, sin urbanización, sin vivienda, sin salud, sin educación; a miles y miles de argentinos a lo largo y ancho de nuestro país.
Como si esto fuera poco el gobierno nacional paga con reservas la odiosa deuda externa, ilegítima y fraudulenta negociando con monopolios del imperialismo inglés, que usurpan nuestras Islas Malvinas.
Este es el modelo que tanto el gobierno nacional, como la oposición, y gobernadores provinciales defienden, como en nuestra provincia donde los puertos están exentos del pago de ingresos brutos,  peleándose por matices , pero coincidiendo en la entrega de nuestra soberanía, y para imponerlo reprimen sin contemplaciones al pueblo que lucha por salarios, por viviendas, por tierras, por educación, por salud, contra la contaminación, a través de procesamientos judiciales, cárceles, golpizas y asesinatos tanto con fuerzas policiales como con patotas de barrabravas o sindicales.

Por eso una vez más , las agrupaciones firmantes repudiamos las políticas del gobierno nacional, con complicidad del gobierno provincial, y de municipalidades y comunas, que en vez de enfrentar y resistir, como en algunos casos, adoptan una posición de sumisión, permitiendo la profundización de la dependencia de nuestro país  y el saqueo de nuestras riquezas.
Y llamamos a tomar en nuestras manos esta conmemoración, demostrando que hay otra Argentina,  que palpita en las luchas de la clase obrera explotada , de los desocupados, de los docentes, de los profesionales de la salud, de los pueblos originarios, de los pueblos que se levantan contra la contaminación, enfrentando todo tipo de represión, porque no nos resignamos y peleamos por una segunda y definitiva independencia , que imponga un gobierno de unidad popular , surgido de estas luchas, para que nos lleve a manejar nuestros recursos  para ponerlos al servicio del pueblo, asegurando trabajo digno, salud, educación, vivienda, y vida sana sin contaminación para todo el pueblo argentino, sentando las bases para una auténtica y definitiva convivencia y “seguridad”, porque  resolveremos las causas y no nos quedaremos en las consecuencias.

Para esto exigimos:

– Basta de Saqueo
– Nacionalización de los Puertos y del Comercio Exterior
– No al pago de la ilegítima y fraudulenta deuda externa.
– Honrar la deuda social (82% móvil para los jubilados, salarios dignos, acordes a la canasta familiar, trabajo en blanco para todos , etc.)
– No a la extranjerización y concentración de la Tierra y la producción.
– Reforma impositiva nacional y provincial (coparticipación federal de todos los impuestos, ingresos brutos a la exportaciones , retenciones a la exportacion de minerales, segmentación de las exportaciones agrícolas, eliminación del i.v.a. a los productos de canasta familiar, etc.)
– Basta de represión en todas sus formas, (desprocesamiento de los luchadores sociales, investigación y castigo de los asesinados en las luchas sociales, etc.)
– No a la megaminería contaminante y al saqueo por parte de multinacionales de nuestros minerales. Por una minería al servicio del desarrollo del pueblo y de la patria.

Invitamos a Multisectoriales, sindicatos, colegios, estudiantes, organizaciones sociales,
personalidades de la cultura, periodistas, trabajadores  
y al pueblo en general a sumarse.

Vecinal 1º de Julio San Lorenzo. Comisión pre- encuentros de Mujeres San Lorenzo. P.C.R. San Lorenzo- C.C.C. San Lorenzo. A.T.E. San Lorenzo. Carpa de la Unidad. La Asamblea. P.S.A. San LorenzoFrente Proyecto Sur Pto. Gral. San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltran y Gdero. Baigorria

«En esta sociedad devaluada es natural que los seres se desencuentren»

«Todo el mundo piensa en dejar un planeta mejor para nuestros hijos…
Cuando se deberia pensar en dejar mejores hijos para el Planeta»

 

Alicia Jardel

Professeur
Belgique