chihuahua 83
Mexico

Barzonistas piden aclarar asesinatos de compañeros en Chihuahua

chihuahua 83Integrantes de la organización El Barzón exigieron a los gobiernos de Chihuahua y Federal el esclarecimiento de los asesinatos de Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, registrados el 22 de octubre.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, demandaron a las autoridades protección para la familia de los activistas y demás miembros de El Barzón para continuar con la defensa de los derechos humanos.

En este sentido Joaquín, hermano de Ismael Solorio Urrutia, expuso la “preocupación” de su familia al considerar que se encuentran inmersos en un “clima de inseguridad”.

Dijo que su preocupación se extiende “al doble lenguaje de todos los niveles de gobierno”, ya que se continúa permitiendo el uso indebido del agua, lucha que su hermano encabezó en Chihuahua.

Los activistas recordaron que la empresa minera canadiense Mag Silver, a través de su subsidiaria Cascabel, ha intentado desde hace seis años instalarse en el ejido Benito Juárez perteneciente al municipio Buenaventura, a pesar de las diversas violaciones a la normativa ambiental que ha cometido.

Acusaron que luego que Ismael Solorio Urrutia encabezó la lucha contra la minera trabajadores de la empresa lo amenazaron y emprendieron una campaña de desprestigio en su contra, por lo que consideraron que su asesinato “fue un crimen anunciado”.

En su oportundad, Eraclio Rodríguez señaló que en la cuenca del río del Carmen personas hacen “uso indiscriminado e ilegal del agua de los afluentes del río, han realizado perforación ilegal de pozos y desmontado más de 35,000 hectáreas de tierra en esta región”.

Este tipo de acciones afectan a productores de esta región del desierto chihuahuense, quienes tienen derechos históricos y legales para el uso del líquido de esta cuenca hidrológica, aseguró.

Los activistas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Gobierno Federal la aplicación de medidas cautelares a los defensores del medio ambiente y la comunidad de Benito Juárez, ya que enfrentan riesgos.

Anunciaron que este miércoles a las 11:00 horas realizarán una manifestación afuera de la Embajada de Canadá en México para denunciar los presuntos daños ecológicos que una empresa originaria de este país ocasiona en Chihuahua.