Chile

¿Barrick venderá la energía de Pascua Lama a la Argentina? Parque eólico, línea y negocio posible Obras nocturnas en Pascua Lama

2b22-05-2016
MINING PRESS/ENERNEWS

Siempre se puede hacer negocios. Según la prensa chilena, la energía prevista para alimentar Pascua Lama, podría ser vendida al Sistema Interconectado de la Argentina.

El Diario de Atacama se hizo eco de esta posibilidad, recordando que tras comenzar la exportación de energía de Chile hacia Argentina por la región de Antofagasta, en Atacama surge una opción para sumarse a la iniciativa y aprovechar este nuevo nicho para liberar la electricidad generada por la Energías Renovables No Convencionales en la zona.

La alternativa que se estaría manejando es la línea de transmisión que se conecta desde la subestación (S/E) Punta Colorada hasta la S/E La Mesa, que se ubica en Pascua Lama en el límite con Argentina.

 EL SISTEMA ELÉCTRICO DE PASCUA LAMA

Barrick Gold construyó un sistema de transmisión de 220 kV desde la S/E Punta Colorada hasta el límite con Argentina, donde construyó la S/E La Mesa -en el lado chileno- y la S/E Lama -en el lado argentino-. Desde las instalaciones de la compañía del lado transandino hasta la subestación Rodeo, que es la más cercana al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) hay 180 km.

Barrick aclaró que “nuestro parque eólico Punta Colorada se encuentra en plena operación. La línea de transmisión que conecta el parque eólico y la subestación de Punta Colorada con el proyecto Pascua-Lama hasta la frontera se encuentra construida y en condiciones de ser utilizada”.

El sistema de transmisión de 500 kV del SADI, que sirve para realizar una interconexión entre países por la capacidad, llega cerca de la ciudad de San Juan. De ahí nace la conexión con la S/E Rodeo, la cual es a través de una línea de 132 kV.

Según la Seremi de Energía de Atacama por esta interconexión “el plan de transmisión que dispone el gobierno de Argentina, es poder ampliar el sistema de transmisión entre S/E San Juan y la S/E Rodeo, para que sea transformado a un sistema de transmisión de 500 kV, pero esto no ocurriría en el corto plazo”.

Beneficios

Con respecto a la conexión Sistema Interconectado Central con el SADI, la Seremi de Energía destacó que “tendría que realizarse a través del sistema de transmisión existente de Barrick Gold. Además, habría que construir un banco de autotransformador 230/132/013 kV de lo menos unos 150 MW, y posteriormente habría que construir una línea de transmisión de 132 kV de unos 180 Km, desde la S/E Lama hasta la S/E Rodeo, para que permita evacuar los excedentes de energía que se producen en la III y IV Región”.

El eventual uso de la línea de Barrick para unir el SIC con el SADI es para potenciar el intercambio eléctrico que ya existe a través de Mejillones-Salta y dependerá del desarrollo de transmisión que haya al otro lado de la cordillera. Por ahora no hay señales de que pueda haber movimiento en ese sentido en el corto y mediano plazo.

Barrick dijo que “el Gobierno se encuentra promoviendo la integración energética de Chile con Argentina y esta línea de transmisión es la única que se encuentra construida entre el SIC y la frontera con Argentina”.

+180 km de líneas tendrían que construirse en Argentina.

+ En 2015 se aprobó el cierre temporal del proyecto Pascua Lama por dos años.

+ A 4.725 .snm está la subestación La Mesa, la más alta del mundo.
QUÉ ES EL Parque Eólico Punta Colorada

Según Barrick, el Parque Eólico de Barrick, Punta Colorada puede generar 20 MW . Está en la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo, 70 kms. al norte de La Serena y a 3 k de Punta Colorada

Costó US$ 70 millones, para producir energía que se incorpora al Sistema Interconectado Central (SIC)- y puede abastecer a 10.000 hogares. Evita 30.067 ton/año de CO2. El montaje de las 10 turbinas concluyó a fines de 2011.La automatización es un rasgo distintivo del proyecto.
La Mesa: la Subestación alta del mundo

Además Pascua Lama cuenta con una subestación que alimentará con energía eléctrica a las diferentes instalaciones de y se encuentra en La Mesa, al extremo de la línea de transmición de 130 kms, según Barrick Gold.

Los principales consumos mineros de energía en el lado chileno previstos para Pascua-Lama son el chancador primario, el taller de camiones, la correa de transporte de mineral, el sistema de manejo de agua, la planta de tratamiento de agua y el campamento Barriales, los cuales serán abastecidos desde la subestación eléctrica La Mesa.

Entre sus principales características,  tiene dos transformadores de poder de alta potencia (30/40 MVA), razón 220/23 kV, con equipamiento aislado en base a gas con altas propiedades de aislación, de uso común en sistemas  eléctricos de potencia.

La subestación de poder está diseñada para climas extremos. Es de tipo indoor, con equipos de maniobras de reducido tamaño, que se pueden instalar al interior de salas eléctricas, disminuyendo los riesgos y exposiciones de disponerlos a la intemperie, sobre todo en una altura geográfica que impone condiciones climáticas extremas, como es la alta cordillera. Dispone de salas eléctricas de 220 kV y 23 kV, que permitirán efectuar control, monitoreo y operación de la  subestación.

Además, está equipada con un reactor de 20 MVAr, 220 kV, que sirve para controlar y mitigar los sobrevoltajes producidos por los efectos capacitivos de la línea, debido a su gran extensión. Se interconectará al Sistema Interconectado Central (SIC) desde la subestación de Punta Colorada, ubicada a unos 75 kms. al norte de La Serena, a 360 msnm.

La construcción de la línea se realizó en una topografía muy difícil y  accesos restringidos. Y obligó a desarrollar labores con apoyo de diez helicópteros.

Barrick destacó que se realizaron auditorías multisectoriales e independientes, que reportaban a las autoridades. El trabajo en alta cordillera y en época que demandó 1.000 trabajadores en cinco campamentos emplazados en los 130 kms, con el apoyo de hasta diez helicópteros.

http://www.miningpress.com/nota/297837/barrick-vendera-la-energia-de-pascua-lama-a-la-argentina-parque-eolico-linea-y-negocio-posible