Argentina

Barrick rompe el acuerdo social minero y deja mal parado al gobierno de Cristina

por Norberto Costa
Es porque la empresa multinacional Barrick Gold, estaría adeudando más de cinco meses de pago a sus proveedores de servicios para Pascua Lama. Cansados de reclamar, las empresas locales estarían analizando realizar presentaciones judiciales contra Barrick

 

Cerca de 1500 trabajadores de las empresas de servicios mineros ven peligrar sus fuentes de trabajo. Un sindicalista declaró en una radio local que la minería está frenada y no hay trabajo en su sector.La semana pasada la Presidenta dela Nación Cristina Fernández de Kirchner, junto a gobernadores, representantes de las empresas mineras, sindicatos, ministros, funcionaros,  encabezaba el acto de la firma del Acuerdo Nacional de Promoción del Diálogo Social en la Industria Minera, que definió como “una apuesta muy importante” hacia la “sustentabilidad del crecimiento y la competitividad de la economía”. Sin embargo, a pocos días de ese acto en la Casa Rosada, se conoce la noticia de que la empresa Barrick Gold estaría adeudando pagos por un monto importante, a unas 10 o 15 empresas que prestan diversos servicios para Pascua Lama.
El Tribuna Digital, pudo saber de boca de un representante legal de una de esas empresas, que sufre un atraso de pago importante y es por eso que están analizando las acciones judiciales para reclamar lo adeudado. “El problema es que las empresas están atadas con esto de la minería” dijo el profesional quien pidió reserva.
Serian entre 10 o 20 las empresas ligadas a servicios mineros que tiene problema para cobrar desde hace más de cinco meses. También unas 1.500 personas ligadas a estas empresas se verían afectadas y según fuentes confiables “las empresas no aseguran pagar los meses de enero y febrero” y adelantaron que “Barrick a roto el acuerdo que firmó, a traves del Consejo Argentino Empresario Minero (CAEM), con el gobierno nacional por lo tanto nosotros no vamos a respetar el acuerdo sino lo hace la empresa”.
Algunas empresas de servicios mineros habrían informado a sus trabajaodores que “ante el incumplimiento de la empresa nos es imposible mantener las fuente laborales” y agregaron que algunas de ellas hacen siete meses que les abonan el servicio que brindan a Barrick.
Esta actitud de la empresa canadiense rompe con el compromiso que asumió el sector la semana pasada con el gobierno nacional y se repite lo que ocurrió en Perú donde aún existe un reclamo del gobierno por la deuda de casi 400 millones de dólares en concepto de IVA.
Por otra parte, en la última jornada legislativa de la Cámara de Diputados se aprobará el reglamento que le quita poderes al Tribunal de Cuenta y le abre el camino a la empresa para que liquide un porcentaje menor de regalías mineras. El organismo de controlar cuestiona la forma de liquidar el 3 por ciento y aseguró que de persistir el sistema que el gobierno y la empresa apoyan de liquidación de las regalías, las pérdidas serían varias veces millonarias.
Barrick vuelve a desafiar al gobierno nacional y tras presionar para que gremios y el gobierno provincial impulsen una medida judicial para que se declare inconstitucional la ley de protección de glaciares , ahoga a las empresas provinciales de servicios minero desde hace 7 meses.
Sindicalista reconoce que la minería está frenada
Se trata del titular del sindicato de camioneros y segundo de la CGT, Enrique Castro. En declaraciones a Radio Colón durante una entrevista, Castro manifestó que “hay serios problemas laborales en el sector” aduciendo la paralización de Pascua Lama.“Hay un freno en el sector minero y esto está paralizando la demanda laboral de camiones y por ende de choferes” dijo Castro.
De esta manera, se derrumban las campañas comunicacionales que llevan adelante los sectores ligados a la actividad que pregonan el desarrollo que significa o que ha significado la minería. El fuerte ejercicio de una prensa adicta y al servicio de unos pocos pesos de las empresas mineras hace que estos niveles de conflictos reales no salgan a la luz. Mientas hace pocos días, en San Juan festejaban que el diario Clarín se haya hecho eco de un derecho a réplica por cuestionar la actividad, la realidad le terminan dando la razón al matutino opositor.
Fuente: El Tribuna Digital y La Región Jáchal
http://argentina-actual.com.ar/noticias/la-multinbacional-barrik-gold-esta-parada-y-demustra-la-mentira-de-los-empleos-es-hora-de-recambiar-el-perfil-economico-de-san-juan/