Chile

Barrick prevé concluir plan de manejo de aguas en Pascua Lama a fines de 2014

Superintendencia de Medio Ambiente le dio tres días para detallar monitoreo de variables ambientales.

Diciembre de 2014. Esa es la fecha que Barrick Gold -titular del proyecto de oro y cobre Pascua Lama- estableció como límite para concluir las obras necesarias y dar cumplimiento a su plan de manejo de aguas, según el programa de obras y actividades entregado por la canadiense a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el viernes.

La iniciación de dichas obras le permitiría continuar con la construcción del proyecto, que fue paralizado por el organismo ambiental luego de que la empresa reconociera haber incumplido la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) y aceptara 22 de los 23 cargos formulados por ese organismo. Tras ello, se comprometió a invertir US$ 29 millones y dar cumplimiento a la obras requeridas.

La fecha está en línea con las declaraciones de la compañía, que hace pocos días comunicó que tanto la inversión contemplada (hasta US$ 8.500 millones) como los plazos de la iniciativa -cuya entrada en operación inicialmente estaba prevista para 2014- se habían incrementado.

El plan de manejo de aguas, es la principal medida de mitigación del proyecto, y busca que las aguas de la alta cordillera no tengan contacto con el material estéril de la mina.

“El programa contempla un plazo de aproximadamente 18 meses para completar todos los trabajos asociados al sistema de manejo de aguas en Chile. Sin embargo, esos estimados están sujetos a revisión por las autoridades chilenas”, dijeron fuentes de la compañía a Reuters.

El programa para dar cumplimiento al manejo de aguas considera obras transitorias y definitivas.

Las obras transitorias están destinadas a eliminar el potencial contacto de las aguas antes del inicio de la temporada de deshielo, por lo que deberían estar concluidas antes de octubre. Las obras definitivas, en tanto, consideran trabajos relativos a canales perimetrales, piscinas de sedimentación, piscinas de acumulación, planta de tratamiento de aguas, pozos de monitoreo, sistema de recirculación de agua tratada y sistema de manejo de aguas en el acopio de mineral.

Tras conocer el programa, la SMA también solicitó a la compañía proporcionar el listado de los seguimientos de variables ambientales e indicar qué obras asociadas a dicho seguimiento -que ya se encuentran autorizadas en las referidas Resoluciones de Calificación Ambiental- deberán construir para ejecutar el seguimiento ya señalado.

Argentina

Ayer, el copresidente del directorio de Barrick Gold, John Thorton, y el vicepresidente corporativo de asuntos gubernamentales, Kelvin Dushnisky, se reunieron con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral, y ratificaron la continuidad del proyecto en ese país, pese al revés que sufrió la iniciativa en Chile.