barrick
Argentina

Barrick pretende explotar Lama para financiar exigencias ambientales de Pascua.

barrickLa firma internacional Barrick Gold Corporation anunció que tomó la decisión de avanzar en la explotación de la mina de oro y plata binacional Pascua-Lama, a través de la puesta en marcha de un plan estratégico del lado argentino que permita generar los recursos que serán destinados a concretar una parte de las obras medioambientales que requiere el emprendimiento en el sector chileno, donde la explotación se encuentra frenada por exigencias en ese sentido de parte de la justicia y que tiene el rechazo de las comundades de la región.

El anuncio fue formulado por la minera canadiense a través de la empresa Minera Argentina Gold S.A. (Magsa), que es la subsidiaria en el país. En el comunicado se especifica que el ejecutivo George Bee estará a cargo de la presidencia Lama y Desarrollo del Distrito Frontera -como se denomina el emprendimiento del lado argentino-.

En Chile, Pascua que representa el 75 por ciento del proyecto, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la comuna de Alto del Carmen en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina, Lama en el Departamento Iglesia en la provincia de San Juan, con el 25 por ciento de su riqueza, pero donde se instalará la parte industrial de la explotación, usando el método de extracción del oro empleando lixiviación con cianuro. También allí se construirá el dique de colas tóxicas.

Los cálculos iniciales indican que la mina tendrá una vida útil de al menos 23 años, con una cantidad de reservas calculadas es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre.

El anuncio de la empresa indica que “la idea es lanzar Lama utilizando métodos de minería subterránea, lo que implicaría un plan de desarrollo por etapas para Pascua-Lama. Si tiene éxito, el flujo económico de Lama podría ser utilizado para financiar el desarrollo adicional en ambos lados de la frontera con el tiempo”.

Respecto del ejecutivo George Bee, Barick indica que “impulsará el trabajo conceptual inicial hacia delante completado por el equipo de proyecto hasta la fecha, en estrecha colaboración con el Director Ejecutivo de Argentina, Juan Ordóñez, así como el equipo de Pascua-Lama en Chile, dirigido por Sergio Fuentes, Director del Proyecto Ejecutivo, Pascua-Lama y René Muga, director Ejecutivo de Chile”.

Aclara que “el equipo de Chile seguirá centrándose en la optimización de los componentes chilenos del proyecto Pascua-Lama, mientras se trabaja para hacer frente a los asuntos legales y regulatorios”.

George Bee tiene más de 30 años de experiencia en la operación y desarrollo de minas y proyectos de clase mundial, incluyendo una gira de ocho años con Barrick en América Latina durante su servicio de 16 años con la compañía.

Fue parte del equipo que desarrolló Goldstrike en fases entre 1988 y 1995, dejó Goldstrike como Gerente de Mina.

Entre 1998 y 2007, regresó a Barrick para completar la construcción de la mina Pierina, y continuó como Gerente de Operaciones hasta ser reasignado a Chile y Argentina.

Como Gerente General, formó y dirigió el equipo responsable del desarrollo con éxito de la mina Veladero, en 2005 y después de salir de Barrick, se convirtió en presidente y director general de Andina Minerals, antes de pasar a convertirse en CEO de Jaguar Mining. Ahora regresa a la mina sanjuanina para ponerse al frente de su futuro desarrollo.
Fuente:http://www.noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/16170-barrick-pretende-explotar-lama-para-financiar-exigencias-ambientales-de-pascua