Argentina

Barrick Gold podría perder concesión por los derrames

La minera canadiense Barrick Gold debe cambiar los estándares con los que opera en una mina de oro en Argentina bajo amenaza de perder la concesión, advirtió este viernes el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Tras sucesivos incidentes operacionales en el emprendimiento minero Veladero en la provincia de San Juan (oeste), las autoridades le manifestaron que «tiene que cambiar drásticamente sus estándares de operación». 

El gobierno argentino presentó el viernes una medida cautelar ante la justicia federal para que suspenda las actividades de la mina.

La demanda fue presentada por el ministro de Ambiente Sergio Bergman«para evitar que se pongan en riesgo las reservas de agua del oeste argentino», según un comunicado de su cartera.

Veladero, una mina de oro y plata a cielo abierto, está ubicada a más de 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar en la cordillera de Los Andes.

Bergman presentó la demanda de suspensión de todas las actividades de la mina «hasta que se garantice que no se producirán daños materiales», luego de que «una comisión técnica constatara fallas en el sistema de lixiviación» (separación de metales), indicó el parte.

La suspensión ya había sido ordenada la semana pasada por las autoridades y la justicia de San Juan, luego de que la Barrick Gold reportara un nuevo incidente en Veladero el 29 de marzo.

Se produjo «un desacople de cañerías ubicadas sobre un canal de contención que transportan solución rica (conduce oro y plata)», dijo la empresa.

Fue el tercer incidente en Veladero desde que en septiembre de 2015 fuera multada por vertir un millón de litros de solución cianurada.

«La posibilidad de un nuevo derrame implica un peligro potencial sobre ríos interprovinciales, napas subterráneas y cuerpos de hielo individualizados en el Inventario Nacional de Glaciares», agregó Bergman.

El ministerio de medio ambiente advirtió que estas medidas preventivas «de ningún modo deben afectar la continuidad de las fuentes laborales, puesto que los trabajadores no deben verse afectados por la irresponsabilidad de la empresa». 

Barrick está presente en Argentina desde 2005 y en 2016 tenía un objetivo de producción de entre 5 y 5,5 millones de onzas de oro.

Fuente:http://www.cronica.com.ar/article/details/155610/barrick-gold-podria-perder-concesion-por-los-derrames