Internacional

Barrick Gold ofrece u$s 7.680 millones por Equinox

26 de Abril de 2011
El mayor extractor de oro del mundo acordó comprar a Equinox para ampliar su participación en cobre; la firma estadounidense superó la oferta de la china Minmetals, pero el precio aún puede aumentar.

Nueva York, EEUU /Toronto, Canadá. 25/04/2011.
Barrick Gold acordó adquirir a Equinox Minerals en casi 7,300 millones de dólares canadienses, unos 7,680 millones de dólares, superando una oferta de la china Minmetals Resources, en una gran apuesta por la creciente demanda del cobre.

Barrick, que ya es la mayor minera de oro del mundo, busca con la adquisición mejorar su posición en el mercado de cobre. Los precios de metal industrial han aumentado más de siete veces en los últimos años dado que la producción no crece al ritmo de las necesidades de China y de otras economías en desarrollo.

Equinox, una compañía australiana que cotiza en Toronto y Sidney, es propietaria de la mina de cobre en Lumwana, en el rico cinturón de cobre zambiano. También posee la mayoría de los proyectos Jabal Sayid en Arabia Saudita.

Barrick, que tiene su sede en Toronto, dijo este lunes que ofreció adquirir a Equinox por 8.15 dólares canadienses por acción, un premio de 8.7% sobre el precio de cierre de la compañía el jueves pasado. Barrick dijo que el acuerdo tenía un valor de aproximadamente 7,300 millones de dólares canadienses, incluyendo garantías y opciones.

La oferta totalmente en efectivo es casi 16% más alta que la de Minmetals, la empresa líder china de metales que realizó una llamativa oferta por 6,300 millones de dólares canadiense el 3 de abril y dejó subrayó la carrera global por las materias primas.

Equinox calificó la oferta de 7 dólares canadienses por acción de Minmetals como muy baja y dijo este lunes que considera que la oferta de Barrick es superior en términos de precio y respecto a la probabilidad de su finalización.

Las acciones de Equinox se disparaban más de 12% en Toronto, sugiriendo que los inversores están esperando una contra oferta de la compañía china.

«Estimo que hay un margen para un alza en esto, y la acción se negocia con una prima de la oferta», dijo John Ing, analista en Maison Placements en Toronto.

«En un mundo en que las materias primas se negocian en nuevos máximos históricos, y se está mirando este proyecto y el flujo de caja generado, la realidad es que los precios de hoy pueden ser muy baratos en el mundo del mañana», dijo Ing haciendo referencia al proyecto zambiano de Equinox.

Comisión por cancelación

Barrick dijo que su acuerdo por Equinox impide que la minera australiana solicite ofertas superiores y le da a Barrick el derecho a igualar cualquier oferta más alta. Equinox tendría que pagarle a Barrick 250 millones de dólares canadienses por retractarse del acuerdo, aún si acepta una propuesta mejor.

El presidente ejecutivo de Barrick, Aaron Regent, describió a la oferta de adquisición como una oportunidad para obtener acceso al rico cinturón zambiano de cobre en un momento en que los precios del metal continúan una trayectoria ascendente.

Lumwana, la mina de cobre y uranio de Equinox en Zambia es la tercera mayor mina de cobre en África por producción, y el desarrollo de cobre Jabal Sayid en Arabia Saudita estaría comenzando la producción el año próximo.

«La adquisición de Equinox duplicaría nuestra producción actual a casi 600 millones de libras, lo que incrementaría a casi 700 millones de libras con la esperada finalización de Jabal Sayid a fines del 2012», dijo Regent a analistas durante una conferencia telefónica.

Barrick ya posee la mina de cobre Zaldívar en el norte de Chile, el principal país productor de cobre del mundo, por lo que la adquisición de Equinox le proporcionaría el acceso a las dos regiones productoras del metal más prolíficas del mundo.

«Yo diría que la mayoría de los supuestos de los precios del cobre a largo plazo que son utilizados en este momento son el entender que es lo que está sucediendo», dijo Regent, negándose a revelar el pronóstico de la compañía del precio del cobre.

Como parte del acuerdo de Barrick, Equinox retirará su oferta no solicitada por Lundin Mining. Equinox ha estado tratando de adquirir a la rival minera de cobre desde febrero, pero reconoció el lunes que sus propios accionistas probablemente no habrían respaldado el acuerdo.

Las acciones de Barrick que cotizan en Estados Unidos caían 5.4% a 50.28 dólares tras el anuncio.

Barrick dijo que había comprometido efectivo y financiación para la transacción. Espera que el acuerdo agregue valor a las ganancias por acción y al flujo de caja inmediatamente.

Morgan Stanley y RBC Capital Markets asesoraron a Barrick en el acuerdo, en tanto CIBC World Markets, Goldman Sachs y TD Securities actuaron como asesores financieros de Equinox.