Chile

Barrick evalúa plan alternativo para hacer frente a paralización de trabajos en Pascua

La medida en estudio consiste en acelerar el desarrollo de un rajo más pequeño en el lado argentino de su proyecto Pascua Lama, que había sido programado para ser minado con posterioridad.

Barrick se encuentra en la fase inicial de la evaluación de un plan de desarrollo alternativo de su proyecto Pascua Lama, con el objetivo de hacer frente a la paralización de los trabajos que afecta al lado chileno de la futura mina de oro.

La medida en estudio consiste en acelerar el desarrollo de un rajo más pequeño en Argentina que había sido programado para ser minado con posterioridad, con el fin de contar con una fuente de mineral para la producción inicial.

“Esta alternativa podría proporcionar mineral durante cerca de seis meses, durante la puesta en marcha e incremento inicial de la faena, período tras el cual la mina dependería de un suministro permanente de mineral desde Chile”, informó la empresa.

Asimismo, Barrick advierten que si la reanudación de las actividades de construcción en el lado chileno se retrasa más allá de fines de 2013, o si se determina que la alternativa en estudio no es factible, “podría haber un cambio significativo en el plan de minado, costos de capital y calendario de producción del proyecto”.

El 9 de abril último, la Corte de Apelaciones de Copiapó, en Chile, acogió una solicitud de medida cautelar para suspender las actividades de construcción en el lado chileno del proyecto (Pascua). El recurso alega incumplimientos con los requerimientos ambientales de la aprobación ambiental del proyecto en Chile.

“En cuanto confirmó la orden de la corte, Barrick tomó inmediatamente las medidas para suspender las actividades de construcción en Chile, lo que incluye el trabajo de la chancadora primaria y en lado chileno del túnel que transporta mineral”, señaló la empresa al dar a conocer su balance del primer trimestre.