derrame
Argentina

Barrick CONFIRMO Otro derrame de cianuro en la mina Veladero.

derrameEl Incidente FUE El Jueves Pasado. El Gobierno provincial de ordeño cerrar preventivamente el yacimiento. Nación enviará equipo de inspección de la ONU.

La minera Barrick Gold INFORMO en Las Ultimas horas Que se produjó Un Nuevo derrame de cianuro En Una de las cañerías Que se encuentran en su yacimiento de Veladero. Segun la versión de la multinacional canadiense, El Hecho Tuvo Lugar El jueves 8 de septiembre y sen causar Daños en «la Salud de los Trabajadores, las Comunidades, o del medio ambiente».

En un Comunicado anoche difundido, la Empresa CONFIRMO El Hecho electrónico INFORMO Que El cianuro sin contacto Hizo «con ningún Curso de agua ni con canales de desvío» Y Que se produjó por el «desacople De Una cañería corrugada de 18 Pulgadas».: Además, l Expreso una Empresa, SEGÚN «Investigaciones Preliminares» que Realizo, Que El incidente se produjó «por el Impacto de la ONU trozo de hielo».
Al filo de la medianoche, En Una Conferencia de prensa Que Fue convocada por el Gobierno Provincial y Donde no se aceptaron Preguntas de los Periodistas, el jefe del Ejecutivo, el gobernador Sergio Uñac, INFORMO Que dispuso «Detener la Actividad de la mina» hasta «Determinar la magnitud del incidente» y prometio Que «se informará a la Población de San Juan CUANDO eSTEN Los Elementos» de la Investigación Que abrirá la provincia. : Al mismo tiempo, el Funcionario le llevo tranquilidad a los Trabajadores al Garantizar Que le exigirá un Barrick «la intagibilidad laboral y salarial de un SUS Trabajadores en el período m Que la mina Esté Cerrada de Manera preventiva».
LUEGO de Tomar Conocimiento del alarmante incidente, los vecinos de San José de Jáchal se congregaron Pasa la Medianoche en la plaza San Martín y expresaron su enojo y TODO Preocupación Frente a la Municipalidad. Desde La Cuenta Oficial de la Asamblea Jáchal San Juan, Que RECLAMA insistentemente por la Detención de la Actividad Minera en la zona, informaron Que No levantarán el Acampe Hasta Que se les permita Participar de las comisiones de control de linea de la mina. Para Garantizar La Seguridad en la zona, las Fuerzas Policiales custodia el edificio Gubernamental.
A: principios de año, a la minera canadiense se le eplicó Una multa de Más de 145 Millones de pesos por Haber contaminado Tres Ríos de San Juan. La sanction FUE Dispuesta por el Ministerio de Minería provincial, Que Aplico 314 Veces Los Cañones y los Derechos Mineros del Proyecto Veladero, SEGÚN estipula el Código Minero. Y FUE Anunciada por el gobernador de la provincia, Sergio Uñac. La decisión se produjó LUEGO De que la Justicia confirmara Que la Contaminación Alcanzó un Potrerillos Los Ríos, Las Taguas y La Palca y procesara un nueve Ejecutivos de la Empresa por causa this.

Tras el Comunicado inicial Sobre el incidente del 8 de septiembre, la Empresa Libero Otro Comunicado en La Mañana de Hoy en el Que ratificaba Que El derrame no representaba Una Amenaza Para Las Personas párrafo ni el medioambiente.
Una Vez Do, Guillermo De Sanctis, fiscal de Estado de la provincia de San Juan, DIJO this mañana Que Hay Que «echar la ONU ojo» sobre la Empresa Barrick. «porque nos Cansados ​​tiene», señaló el FUNCIONARIO.

En Tanto, Sobre el Mediodía de Hoy sí Supo Que El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, y el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, dispusieron EL ENVÍO a la Mina Veladero De Una comisión Conjunta Con El fin de la ONU Realizar relevamiento de campo Que incluirá La Toma de Muestras en la zona del incidente, el chequeo de los Informes Técnicos realizados por la Empresa y un Análisis de la Documentación presentada a las Autoridades locales.

Segun la ONU Comunicado de prensa del Ministerio de Energía y Minería, la Delegación this encabezada por el subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental, Juan Trebino y por el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo.
El Primer Comunicado de la Empresa:

«El día 8 de septiembre reportamos a las Autoridades correspondientes de la ONU incidente Dentro del valle de lixiviación Producto del desacople De Una cañería corrugada de 18 Pulgadas con Solución de Proceso. Sin Hubo contacto con ningún Curso de agua ni con canales de desvío. De Acuerdo con las Investigaciones Preliminares, el desacople se habria Producido por El impacto de la ONU trozo de hielo.

Por las Características del incidente sin Hubo Amenazas para la Salud de los Trabajadores, las Comunidades, o del medioambiente.

Despues del incidente en sí de han intensificado Todos Los monitoreos Ambientales de agua superficial y subterránea en la zona, no habiéndose detectado ningún tipo de anomalías. De Hecho, from then Veladero continuo Operando normalmente «.

 

Fuente:http://www.clarin.com/sociedad/Barrick-confirmo-derrame-cianuro-Veladero_0_1651034881.html&usg=ALkJrhizssD6m09PMzfEk7c4-4jFhjsYGQ