Chile

Barrick busca revivir Pascua Lama e inicia campaña de sondajes

24/11/2020
La minera canadiense Barrick informó que tiene una nueva campaña de sondajes en la zona donde se encuentra su fallido proyecto de cobre y oro Pascua Lama, que iba a ser la primera iniciativa minera binacional del mundo, revelaron los principales ejecutivos de la compañía en el marco del día del inversionista, realizado el viernes pasado.

Barrick entregó detalles de los planes futuros de la empresa, donde los prospectos ubicados en la frontera entre Chile y Argentina, donde se encuentra Pascua Lama, tienen el protagonismo.

En el caso de la fallida iniciativa ubicada entre la Región de Atacama, del lado chileno, y la provincia argentina de San Juan, Barrick está llevando adelante un proceso de revisión de los aspectos geológicos y económicos, de manera de buscar una forma de extraer, con el menor daño ambiental y de manera rentable, el mineral de oro ubicado en esa zona de la alta cordillera.

“En Pascua estamos trabajando para analizar las diferencias entre el modelo que hemos analizado, y la geología de la zona. Para ello, hemos iniciado un proceso de perforación en ocho lugares”, reconoció Dennis Mark Bristow, CEO de la empresa.

A esto se suman las campañas y las revisiones de los datos de otros dos prospectos de la compañía en la zona: el proyecto Alturas y la zona El Indio Belt, que también muestran interesante información preliminar.
Nuevo EIA

En caso de buscar reflotar el proyecto Pascua Lama, Barrick deberá volver a ingresar un estudio de impacto ambiental (EIA).

La iniciativa sumaba un avance en torno al 70%, cuando el Primer Tribunal Ambiental decidiera, en setiembre pasado, la clausura total y definitiva de la iniciativa, además de mantener una multa impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).
Barrick aceptó el fallo y anunció que no apelaría.
Fuente: Pulso

Barrick busca revivir Pascua Lama e inicia campaña de sondajes