caimanes corte de ruta
Chile

Barricadas y corte de rutas en acceso a Tranque El Mauro por contaminación de aguas

caimanes corte de rutaSe agudiza la situación en la localidad de Caimanes, en la provincia del Choapa, tras la controversia desatada por el informe pericial de la PDI, que afirma que el agua para consumo humano, está contaminada por minerales como cadmio, hierro, manganeso, cromo, entre otros, haciendo peligrosa su ingesta para el consumo humano.

Cabe señalar que la seremía de salud realizó contra muestras, en la cual se invalida el informe de la PDI, asegurando que el agua es sana. Esto generó la molestia de los vecinos de Caimanes, quienes insultaron al seremi de salud, Osvaldo Iribarren, tras una reunión realizada en el lugar.

La situación empeoró cuando durante esta mañana, un grupo de pobladores levantaran barricadas y cortaran el acceso al tranque de relaves El Mauro, propiedad de Minera Los Pelambres, a quien responsabilizan por la eventual contaminación de las aguas.

Luego de la mediación con el gobernador de Choapa, Iván Cisternas, se llegó a un acuerdo para despejar la vía. No obstante, el clima de tensión está instalado en la localidad, por lo cual se trabaja en llegar a acuerdos para asegurar a los vecinos el consumo de agua que garantice su inocuidad.cadas y corte de rutas en acceso a Tranque El Mauro por contaminación de aguas
Caimaninos levantaron barricadas y cortaron la ruta de acceso al tranque El Mauro de Minera Los Pelambres, en el marco de la controversia por la pureza del agua que abastece a los lugareños, quienes acusan, está contaminada con minerales.