activistas-piden-el-fin-de-las-inversiones-en-combustibles-fosiles
Internacional

Banco Mundial: parte del problema del Cambio Climático, revela informe.

25 activistas-piden-el-fin-de-las-inversiones-en-combustibles-fosilesde Junio de 2011
Banco Mundial: parte del problema del Cambio Climático, revela informe. Negociaciones en Bonn, sin compromisos reales

La organización Amigos de la Tierra Internacional presentó un informe que revela cómo el Banco Mundial invierte cada vez más en combustibles fósiles: 6.600 millones en 2010, lo que induce a países como India y Sudáfrica a depender cada vez más del carbón. El BM invirtió 450 millones de dólares para la central de energía eléctrica a carbón de 4000 megavatios de Tata Mundra en Gujarat, India, que emitirá 25,7 millones de toneladas anuales de CO2 durante 25 años o más.

Por las razones expuestas,  Amigos de la Tierra señala que el Banco Mundial debe ser excluido de las discusiones sobre el diseño de un Fondo Verde de Naciones Unidas para contrarrestar los efectos del Cambio Climático.
El informe fue presentado en el marco de las negociaciones sobre el clima que se realizaron en Bonn entre el 6  y el 20 de junio anteriores, como preparación para la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático COP 17, en Durbán, Suráfrica, en diciembre de 2011.
“Pese a que las emisiones de CO2 a nivel global alcanzaron niveles récord en 2010, los países más contaminadores, como EEUU, la UE o España, no han mostrado sensibilidad, ni voluntad política para avanzar en compromisos ambiciosos y legalmente vinculantes, que hagan reducir la emisión de gases de efecto invernadero de una manera realmente significativa” señaló la organización Ecologistas en Acción, al calificar como negativo el saldo de dos semanas de negociaciones en Bonn.

Por su parte la Alianza Social Continental envió un mensaje a las negociaciones, cuestionando el llamado Acuerdo de Cancún y promoviendo como base para una negociación justa, el Acuerdo de los Pueblos, suscrito por cientos de organizaciones y representantes de varios países durante la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada en Bolivia en 2010.

Informe revela responsabilidades del Banco Mundial en el Cambio Climático: http://ecaminos.org/leer.php/7186
-Informe completo: http://www.foei.org/es/recursos/publicaciones/pdfs-por-ano/2011/banco-mundial-catalizador-del-cambio-clima301tico-devastador/
-Las negociaciones de Bonn siguen sin darle una oportunidad al planeta frente al cambio climático: http://www.ecologistasenaccion.org/article20895.html
-Con el acuerdo de Cancún perdemos todas y todos: http://mx.globedia.com/acuerdo-cancun-perdemos_1
-Amigos de la Tierra Internacional celebra 40 años de movilización, resistencia y transformación http://www.foei.org/es/who-we-are/about/40th-anniversary/40o-informativo