Chile

Banco Central: Suspensión de proyectos mineros y energéticos están afectando a otros sectores

Según una de las principales conclusiones del primer informe de percepción de negocios publicado este viernes por el Banco Central.

«La suspensión y/o postergación de proyectos mineros y energéticos está teniendo efectos en el resultado de empresas de otros sectores y en algunos casos se atribuye el menor desempeño a factores puntuales o estacionales», dice una de las principales conclusiones del primer informe de percepción de negocios publicado por el Banco Central.

El documento, que será publicado semestralmente en mayo y noviembre, resume la percepción que ejecutivos de diversos sectores y regiones del país tienen sobre la evolución y perspectivas de su sector económico, su región y la economía chilena en general.

En su edición de hoy, revela que la mayor parte de los encuestados percibe que el desempeño de sus negocios en los primeros meses del año «estuvo muy debajo de lo anticipado», y con excepción de la macrozona sur, consideran que éste «estuvo por debajo del desempeño en los últimos meses de 2012». Sin embargo, en su mayoría esperan que el desempeño mejore el próximo trimestre.

Respecto de los costos, los entrevistados mencionan como su principal preocupación la evolución de los salarios. Ello, ante la dificultad para contratar y retener mano de obra, algo que en varios casos ha redundado en una reducción de los márgenes. En otros casos, ha afectado los turnos o la calidad de la producción.

Sin embargo, la proporción de entrevistados que indica una mayor estrechez del mercado laboral se ha reducido en comparación con los resultados de meses anteriores, lo mismo que las personas que estiman que seguirá estrechándose el trimestre que viene.

Con todo, varios señalaron que la escasez de mano de obra de los últimos meses se hizo más patente por el aumento estacional de la demanda.

Planes de inversión más altos

Respecto de sus planes de inversión, la mayoría de las empresas manifestó que para este año serán superiores a los del año anterior.

Sin embargo, esta proporción se ha ido reduciendo con el tiempo, e incluso en el sur del país predominan quienes reducirán sus inversiones.

En muchos casos las menores intenciones de inversión se relacionan con la culminación de los grandes proyectos que se llevaron a cabo el año pasado o que se terminarán de implementar el 2013.

En otros casos, se está a la espera de cómo evolucione la situación de la minería.