Mexico

Banca atiende más a minería y construcción

El sector bancario ha sostenido el incremento del crédito para las empresas a lo largo del año; sin embargo, son los sectores de la minería y la construcción los que más han crecido en el financiamiento bancario, con aumentos de 18.18 y 11.60%, respectivamente, de enero a julio del 2012.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el sector bancario en México alcanzó un saldo en la cartera de crédito para la industria minera de 6,500 millones de pesos a julio del 2012, mientras que en enero de este año el monto registrado fue de 5,500 millones de pesos.

“Es probable que los sectores más dinámicos en la economía mexicana para el siguiente año sigan siendo el sector de la construcción y el energético, ya que la nueva administración federal ha dado señales de que continuará con las obras de infraestructura en el país”, aseguró Carlos Ponce, analista de Estrategia de Inversión del grupo Ve por Más.

Sin embargo, comprado con julio del 2011, la cartera de crédito de la industria minera decreció 26.6% al séptimo mes del 2012.

El sector de la construcción sumó un saldo de cartera de crédito entre los bancos de 254,000 millones de pesos a julio del 2012, lo que representó un aumento de 11.6% con respecto a lo que se reportó en el primer mes del año. Comparado con el mes de julio del 2011, el aumento fue de 14 por ciento.

Pese al incremento de los alimentos a escala global y la problemática que está viviendo el campo en México por la larga sequía, el crédito bancario no ha fluido de forma importante durante el año; al mes de julio, alcanzó un saldo de 41,200 millones de pesos, lo que comparado con el mes de enero significó un aumento de 7.57 y 19% anualizado.

El sector servicios, el cual tiene 49% de la cartera de crédito a las empresas reportó un aumento en el monto de los créditos otorgado por los bancos de 3.69% de enero a julio del 2012, mientras que anualizado el incremento fue de 7.4 por ciento. De acuerdo con el banco central, en México se espera que en la segunda mitad del año la economía registre una desaceleración, lo que podría disminuir la demanda de crédito de estas empresas.

En el caso del sector manufacturero, que ha podido sostener el crecimiento de sus ventas a lo largo del año, principalmente a Estados Unidos, fue el que menos dinamismo presentó en la demanda de créditos bancarios, los cuales crecieron en los primeros siete meses del año 2.72%, con un saldo a julio del 2012 de 268,000 millones de pesos.