ocm pe
Perú

BAMBAMARCA: DESPEJAN VÍAS EN POS DEL DIÁLOGO

ocm pe25 de mayo
Luego de 9 días de protesta, manifestantes y autoridades de la provincia de Hualgayoc desbloquearon la vía Cajamarca–Bambamarca para iniciar el diálogo con representantes del gobierno central, quienes advirtieron que sólo atenderían las demandas de la población si se liberaba la carretera.

Si bien aceptaron la condición, los manifestantes anunciaron que desde hoy, 25 de mayo, se libera la vía sólo por un lapso de 24 horas. No obstante, el paro continúa con la participación de todos los gremios, organizaciones de base e instituciones públicas y privadas de la provincia.

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Hualgayoc – Bambamarca, Ismael Julón López, confirmó que existe el interés de reunirse con ministros de Energía y Minas, Ambiente, Salud, Agricultura y Educación y sus respectivos equipos técnicos. Se acogen a la posibilidad de iniciar una mesa de diálogo con los 30 representantes de la sociedad civil organizada y las instituciones públicas y privadas. Sin embargo, López aclaró que, si los ministros de estado no llegan a Bambamarca en el plazo establecido, se tiene previsto radicalizar la protesta.

Para el gobernador político, Edwin Edquén Sánchez, el camino correcto para solucionar los problemas es el diálogo, como habría sucedido en las provincias de Cutervo y Chota. Señala además que con el actual paro Bambamarca se perjudica ya que al suspender las labores escolares, el tránsito y el comercio, se generarían pérdidas económicas que superan los dos millones de soles.

¿A qué se debe el paro indefinido?

Durante estos nueve días la población viene exigiendo una verdadera atención, empezando por una urgente descontaminación de los ríos Tingo – Maygasbamba y Hualgayoc – Arascorgue, afectados por pasivos ambientales. Del mismo modo, han expresado firmemente el rechazo a la expansión minera en las cabeceras de cuenca. Sin embargo, en junio del año pasado toda la provincia de Bambamarca había acatado un paro convocado por las mismas razones y hasta ahora no se han tomado medidas concretas al respecto. La mitad de los conflictos socioambientales, durante el periodo 2005-2013, se dieron por causa de los derechos sobre el recurso hídrico. Se estima que para los próximos 20 años, la demanda de agua por la minería se incrementaría en un 132% y todavía no se prevén estrategias para evitar conflictos ni establecer claros lineamientos sobre la gobernanza de este importante recurso.