Perú

Balance 2013: El cáncer de la minería ilegal en Perú

Las imágenes que nos dejaron ver las cámaras instaladas en el fuselaje de la aeronave del Carnegie Airborne Observatory, asemejaban a un cuerpo putrefacto o con cáncer. Pero no era un cuerpo humano lo que estábamos observando, sino las miles de hectáreas de bosques destruidas producto de la minería ilegal en Madre de Dios.

Pero ese no fue el mayor impacto, sino saber que solo en esa región se han deforestado cerca de 50 mil hectáreas de bosques, según información del Ministerio del Ambiente.

De esta manera, “la minería ilegal se ha convertido en la principal actividad ilícita en el Perú. No solo le hace perder al Estado más de 2 mil millones de dólares al año por evasión de impuestos, sino que más grave aún, afecta la salud de miles de personas y contamina bosques, ríos, lagos y lagunas, dejando sin hábitat a cientos de especies y devastando irreversiblemente estas zonas que proveen de agua y alimento a las ciudades”, señaló el Minam.

Frente a estos hechos, el Gobierno optó por la designación de Daniel Urresti, como Alto Comisionado de Formalización Minera de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), quien informó en los últimos días que, según cifras oficiales, el 20 % del oro que se exporta del Perú procedente de la minería ilegal, está moviendo 2,900 millones de dólares anuales, lo cual representa 15 % más de lo que mueve el narcotráfico.

Asimismo, anunció que conjuntamente con la jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, han definido una estrategia para combatir a los mineros ilegales, la cual implica por ejemplo, el control de las rutas fiscales.

“En el Perú tenemos 25 regiones y 21 de ellas se ven afectadas por la minería ilegal. Nosotros no estamos pensando en cuánto ganaríamos si lográramos erradicarla, sino en lo que nos va a costar remediar todo el daño que están causando”, detalló.

Se estima que la minería ilegal, ha depredado alrededor de 50 mil hectáreas de bosques. Madre de Dios y Puno son las regiones más afectadas por esta práctica.

Alrededor de 300 mil personas están involucradas de forma directa en esta actividad, por las que el Estado no percibe impuestos. Un 85% de los involucrados participa en la extracción ilegal aurífera, que al año produce 24 toneladas de oro, valoradas en 500 millones de dólares.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar – Vidal, aseguró que el Perú ha asumido una activa estrategia de control de la minería ilegal y por primera vez se ha iniciado un proceso de formalización y se realizan acciones de interdicción en todo el territorio, como Madre de Dios, Puno, Loreto, Huánuco, ente otras regiones.

El Minam ha venido realizando este año acciones de interdicción en Madre de Dios, Ucayali, Puno y Huánuco, algunas de las regiones en las que es mayor la presencia de la minería ilegal.

Por su parte, y sobre el tema, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, manifestó a través de INFOREGIÓN, que el delito del lavado de activos está en auge en el país, debido a actividades ilícitas como el narcotráfico y la minería ilegal, entre otras.

De otro lado, se inauguró la Ventanilla Única para el proceso de formalización de la minería informal en el local institucional de la Dirección Regional de Energía Minas e Hidrocarburos, en Puerto Maldonado.

El director general de Formalización Minera, José Pando Pando, dijo que en un solo espacio físico estarán presentes todos los representantes de las entidades encargadas de este proceso: el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), la Autoridad Local del Agua (ALA), el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente (Minam).

Además, informó que se ha adquirido además un software nuevo para hacer un seguimiento trasparente rápido y eficaz a la evaluación de campo. “Cualquier minero puede ingresar a ver en qué situación está el trámite de su expediente vía internet desde cualquier lugar”, aclaró el funcionario.