Mexico

Azuza ‘Napo’ desde Canadá a los mineros

En una videoconferencia desde su residencia en Vancouver, Canadá, el líder nacional del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, llamó a los trabajadores de la sección 142 a no entregar la mina El Cubo.

En el enlace vía internet, ‘Napo’ aseguró a los mineros que el pasado jueves la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje decretó que la huelga en El Cubo es legal, debido a que el amparo fue validado.

Sin embargo, el pasado sábado la misma Junta declaró inexistente la huelga.

Durante su videoconferencia -que duró aproximadamente 45 minutos- Gómez Urrutia dijo que los representantes de la compañía canadiense Gammon Gold están obligados a iniciar un diálogo con el sindicato minero para reiniciar labores en El Cubo.

De lo contrario, amenazó con solicitar a las autoridades que retiren a la empresa canadiense la concesión de explotación de la mina.

“A la empresa Gammon Gold le hago un llamado para que se siente de inmediato a negociar (…) Y si no quieren hacerlo que se vayan de Guanajuato, no queremos empresarios sin responsabilidad social que nada más se quieren llevar las riquezas de México”, dijo ‘Napo’, quien está acusado por la PGR de saquear los fondos del sindicato minero.

El líder sostuvo que la sección 142 del sindicato minero tiene su respaldo material, legal y moral.

“Vamos a seguir unidos, tienen nuestro apoyo incondicional y espero que pronto resolvamos este conflicto”.

A la videoconferencia asistieron unos 200 agremiados del sindicato, quienes vitorearon a su líder en el enlace en vivo vía internet.

http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=431079