Internacional

Ayuda del exterior a empresas mineras

19 de diciembre 2011
Gwendolyn por Schulman y Roberto Nieto
CIDA se une a las ONG para tabajar por el desarrollo en las minas

Existe un remolino de controversias en torno a un reciente cambio en la política corporativa de ayuda del gobierno, una cosa está clara: el sector minero canadiense se ha convertido en el gran ganador.

MONTREAL – Mientras excavadoras,  transportes pesados y plantas de tratamiento químico canadienses excavan   minas de todo el mundo, Ottawa ha dado nuevos pasos para aliviar las crecientes críticas a los sectores extractivos de Canadá.

El gobierno de Harper ha anunciado recientemente un acuerdo de fondos públicos entre los tres gigantes de la minería de Canadá y las tres principales organizaciones no gubernamentales (ONG) del mismo país. El acuerdo, que marca un cambio significativo en la forma de mezclar la minería y la política, obtuvo poco más de un bostezo de los medios de comunicación. Pero una mirada más cercana revela que esta asociación es la transformación del paisaje de la ayuda en Canadá, con consecuencias inquietantes.

«El gobierno canadiense está utilizando la ayuda para apoyar la expansión de la minera canadiense … [y] para determinar las vías de desarrollo dentro de los países de acuerdo a la lógica de las empresas mineras», dijo Yao Graham de Tercer Mundo Africa Network, una organización de investigación y promoción con sede en Ghana, a The Dominion. Graham ha sido testigo de muchas comunidades en Africa devastadas por las prácticas de explotación laboral y laxas prácticas ambientales que a menudo acompañan a los megaproyectos mineros.

En la primera fase de este nuevo programa, el Servicio Universitario Mundial de Canadá (SUM) se ha asociado con Rio Tinto Alcan; Canadá es el Plan emparejado con IAMGOLD, y World Vision Canada ha unido fuerzas con Barrick Gold.

Este nuevo financiamiento plantea algunas cuestiones éticas y políticas importantes sobre el papel de las ONG, y constituye un verdadero golpe de relaciones públicas de una industria minera que ha acumulado su hoja de antecedentes penales como violaciones de los derechos ambientales y humanos.

Los críticos argumentan que bajo esta nueva administración, la industria puede contrarrestar la resistencia a sus actividades, alegando que su presencia ha traído consigo el desarrollo de las comunidades empobrecidas.

Los problemas de liquidez de las organizaciones no gubernamentales, en una época de disminución del financiamiento gubernamental para el desarrollo internacional, ha encontrado un nicho de financiamiento. Por último, pero no menos importante, el gobierno canadiense es capaz de desviar las demandas de más estrictos – y potencialmente dañinos  – controles sobre uno de sus industrias más lucrativas.

En el pasado,  las ONG estaban unidas por lazos financieros con el Estado, y aún tenían cierta autonomía nominal para dar testimonio de los abusos. Ahora, cada vez están más ligados a los fondos del gobierno destinados a favorecer los intereses de la minería canadiense, complementados por el dinero de la industria minera.

«Cuando una mina entra, hay un déficit de desarrollo creado de inmediato porque se producen efectos que pueden durar miles de años en el agua, en tierra, en el aire», dijo Catherine Coumans de Alerta Minera Canadá. «Y estos efectos pueden ser devastadores. Se puede decir que la gente, literalmente, tiene que salir de esa zona y vivir en otro lugar porque no pueden vivir más allí».

Coumans, quien ha mantenido un ojo vigilante sobre la evolución de esta relación, sostiene que cualquier proyecto de una ONG se pone de pie y funcionando en una de estas comunidades mineras no pueden ni siquiera comenzar a reparar los daños causados por la presencia de la empresa minera allí. Ella llama a la presencia de las ONG en las minas «una curita en una herida abierta.»

Chris Eaton, el Director Ejecutivo de SUM, ve las cosas de manera diferente. Él argumenta que esta relación de trabajo más estrecha entre las ONG y el sector minero será una oportunidad para que organizaciones como SUM puedan «empujar a lo largo de las buenas prácticas.» Él confía en que el papel de SUM en la construcción de la capacidad del gobierno local para colaborar con las empresas mineras, dará como resultado mayores beneficios para la población local.

«Plan Canadá», otro beneficiario de la nueva iniciativa del Gobierno, no respondió a nuestras llamadas. Plan de Canadá recibirá $ 5,7 millones de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) para financiar las actividades relacionadas con la actividad minera Iamgold en 13 comunidades de Burkina Faso.

«Plan Canadá» podría estar en un camino difícil. En mayo pasado, IAMGOLD tuvo que cerrar operaciones en su mina Essakane en Burkina Faso, debido a conflictos laborales. La compañía CEO, Steve Letwin, advirtió que no toleraría una huelga «ilegal» «, y como se darán cuenta, «no vamos a tolerar ninguna cosa que tenga un impacto negativo en buestros grupos de interés».

Dado el compromiso del Plan de Canadá de «trabajar en beneficio de los niños y de las comunidades en las que trabajamos» ¿van a estar dispuestos a arriesgar sus fondos multimillonarios para hablar en defensa de sus «stakeholders» – es decir, las comunidades en las que trabajan – que los conflictos laborales sean convertidos en un problema ahí?

Para el gobierno de Canadá, esta nueva troika es simplemente el último paso en un largo proceso de curiosos que espían tras la puerta a la riqueza mineral del planeta para el beneficio de la industria extractiva. La última década se vio al gobierno de Canadá proporcionando apoyo técnico y financiero para crear la industria de la minería en todo el mundo. La Red Canadiense sobre Responsabilidad Corporativa documentó cómo las iniciativas del gobierno de Colombia y Tanzania se han traducido en débiles salvaguardas ambientales y sociales, la reducción de regalías para los países de acogida y nuevos impuestos festivos.

Dinero en efectivo de Canadá, tecnócratas y  conocimientos técnicos también han participado en la reescritura de los códigos de la minería en Malawi, Ghana, Malí y la República Democrática del Congo (con, en este último caso, la guerra civil como telón de fondo). Todo esto ha dado lugar al aumento de los beneficios para las empresas canadienses y la disminución de los ingresos de los países de acogida.

Ahora que muchos obstáculos oficiales para acceder a la riqueza mineral en el extranjero han bajado, el gobierno ha dirigido su atención a la asociación de las ONG con las empresas mineras. A nivel local, este tipo de acuerdo es motivo de sospecha.

El gobierno canadiense está dando la espalda a un examen más profundo de los problemas estructurales en la relación entre el Primer Mundo, las empresas mineras y los recursos del Tercer Mundo, dice Graham Red del Tercer Mundo, en lugar de optar por lo que él llama un enfoque «paliativo» . «Es una manera de eludir la necesidad de las empresas a pagar más ingresos, ya que pueden decir:» Estamos haciendo mucho por la comunidad. ¿Por qué tenemos que pagar más? «

La triste reputación de la industria minera es su talón de Aquiles. La preocupación por su pobre historial en el extranjero es cada vez mayor – incluso la corriente está comenzando a tomar nota.

A pesar del llamado de atención de los canadienses proponiendo instaurar directrices y mecanismos para mantener a la industria bajo control, el gobierno ha optado por la óptica en su lugar. «El gobierno canadiense está muy preocupado por la reputación de las empresas mineras y en lugar de la rendición de cuentas, pone dinero en proyectos que muestran que la minería conduce al desarrollo», dijo Coumans. En su opinión, ahora son los contribuyentes de impuestos los que están pagando la factura para pulir una imagen corporativa dañada.

«CIDA siempre ha trabajado de gobierno a gobierno», dijo Coumans. «Ahora lo que está haciendo la ACDI es canalizar dinero de los contribuyentes canadienses directamente a la mina, básicamente, para el pago de proyectos de responsabilidad social, y eso es muy extraño».

DINERO EN LA MINERÍA

SUM = Rio Tinto Alcan proyecto

Presupuesto total: 928.000 dólares más de 3 años

CIDA: $ 500.000

SUM / Rio Tinto Alcan: $ 428.000

Rio Tinto beneficio neto en el año 2010: $ 726.000.000

Plan de Canadá = IAMGOLD proyecto

Presupuesto total: $ 7,6 millones más de 5,5 años

CIDA: $ 5,7 millones

Plan de Canadá: $ 0,9 millones

IAMGOLD: $ 1.000.000

IAMGOLD de beneficio bruto en 2010: $ 597.000.000

World Vision = Barrick Gold del proyecto

Presupuesto total: $ 1 millón más de 3,5 años

CIDA: $ 500.000

Visión Mundial / Barrick Gold: $ 500.000

Barrick Gold beneficio neto en el año 2010: $ 3,279,000,000

Fuente: Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional, Sedar.com

Roberto Nieto
es un periodista independiente con sede en Montreal y activista que ha trabajado para los sindicatos, y como organizador en apoyo de los trabajadores migrantes. Es un colaborador habitual de Amandla!, El más largo de Canadá s corriendo africanos muestran radio actual situación.
Gwendolyn Schulman es co-fundador y co-anfitrión de Amandla!

Acción por los Derechos, desde 1995, ha sido la financiación y el trabajo para eliminar las causas subyacentes de la pobreza, destrucción del medio ambiente, la represión, el racismo y la impunidad en Guatemala y Honduras, así como en Chiapas (México) y El Salvador. La Fundación Canadiense de Derechos acción, fundada en 1999, es independiente y trabaja en conjunto con Acción por los Derechos (EE.UU.), que fue fundada originalmente en 1983. Desde 1995, Grahame Russell y Bird Annie han sido co-directores de Acción de Derechos. Grahame es el fundador y director de Acción de Derechos Humanos (Canadá).