Chile

Aymaras en contra de exploracion minera catanave

COMUNICADO PUBLICO

Arica, 18 de Enero del 2010.-
La COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, la conforman organizaciones y comunidades aymaras, de la Región de Arica y Parinacota, organizaciones que adhieren a la defensa de nuestro territorio y nuestros recursos naturales y ha los derechos del pueblo aymara y de los pueblos originarios.
Invita a todos los dirigentes aymaras y organizaciones ambientales para el día Martes 19 de Enero a la entrega de una Declaración Publica en el Diario La Estrella de Arica a las 10:45 am. y a la participación de otros medios de comunicación.

La COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, comunica que RECHAZA este tipo de “Participación ó Consulta” en el marco de la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y RECHAZA el proyecto de “Exploración Minera proyecto Catanave” de la Empresa Transnacional Southern Copper Corporation, por considerarlos ilegítimos y como un acto de “Mala Fe”, debido a que vulnera los derechos humanos del Pueblo Aymara asentado en esta región y pone en riesgo ambiental la biodiversidad existente en el territorio, más aun cuando esta exploración minera esta dentro de la Reserva Nacional de la Vicuñas, y que tendrán un gran impacto en el Pueblo Aymara y la biodiversidad.

La COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES, comunica que se entrego el 18 de Enero a las 13:30 horas en la Corte de Apelaciones un Recurso de Protección en contra del Gobierno de Chile por no aplicar el Derecho a la Consulta, participación y el consentimiento previo e informado, establecido en el Convenio 169 de la OIT, que le asiste al Pueblo Aymara, más aún cuando se quiere emprender una actividad de exploración o explotación de minerales y/u otros recursos naturales que se encuentren en las tierras o territorios aymaras, actividad que tendrá un gran impacto en la vida de las comunidades aymaras y su integridad cultural y el medio ambiente. (Art. 15).