Perú

Aymaras decidirán en asamblea si levantan huelga indefinida

26 de Junio 2011
Walter Aduviri junto a dirigentes de las comunidades aymaras se reunen para decidir si cesan las protestas

Según declaraciones a Radio Onda Azul de Puno, Walter Aduviri Calizaya, presidente del frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, afirmó que a partir de las 2 de la tarde hoy realizarán una asamblea donde analizarán los acuerdos a los que llegaron con el Gobierno Central y culminado este, en conferencia de prensa darán a conocer si levantan o no la huelga indefinida que vienen acatando por más de 40 días.

Centros comerciales atienden con normalidad Luego de los trágicos sucesos del último viernes en que fallecieron 5 personas, en enfrentamiento entre Policías y manifestantes. La ciudad de de Juliaca amaneció en tensa calma, las actividades comerciales paulatinamente se viene normalizando en los principales centros de abastos como en mercado Túpac Amaru, Plaza Dominical, Plaza San José entre otros.

El transporte urbano e interurbano se viene restableciendo de a poco, en vista que las principales vías de salida e ingreso a esa ciudad: Cusco, Arequipa y Huancané ya fueron desbloqueadas.

Mientras, que el panorama es desolador en el aeropuerto Internacional de Inca Manco Capac, la misma que se observa con parte del cerco perimétrico destruido, con vehículos y algunas oficinas quemadas.

La torre de control y las principales oficinas administrativas del terminal aéreo, se mantiene custodiada por un fuerte contingente policial.

Entre tanto, que en la víspera en más de 100 vehículos entre camiones, buses y volquetes, se trasladaron los manifestantes desde Juliaca a Azángaro y posteriormente a sus comunidades, horas antes arribaron los ataúdes de dos de los cinco pobladores que murieron con impacto de bala; se trata de Raúl Cancapa Huaricallo (38), y Gregorio Huamán Mamani (56).

Se informó que en Azángaro no hay servicio de energía eléctrica, ni presencia policial. Sin embargo, paulatinamente se viene restableciendo la tranquilidad, pese a que la población se ve sumida en el duelo y consternación.

Asimismo, algunos tramos de la carretera binacional que une con el país de Bolivia continúan bloqueados, lo que causa malestar en los transportistas y comerciantes, quienes piden que habiendo acuerdos ya se debería desbloquearse las vías.

* Con información de Los Andes y Radio Onda Azul