11-NAL
Bolivia

Ayllus de Potosí y guaraníes se suman al pedido de diálogo

11-NAL25 de Agosto 2011
El corregidor del pueblo indígena Moseten Muchia Wasma Benjamin junto a una comitiva se presentaron en la Defensoría del Pueblo para presentar una carta de recurso constitucional en defensa del medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas.

Los ayllus del departamento de Potosí y la Asamblea del Pueblo Guaraní demandaron este miércoles al presidente indígena Evo Morales para que se sensibilice y baje a dialogar con los marchistas en vez de lanzar acusaciones y desacreditar a los dirigentes.

Los guaranís, al igual que los ayllus potosinos, respaldaron la marcha de al menos 1.500 personas que se encuentran movilizados demandando al gobierno de Evo Morales frenar la construcción de la carretera por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

CAOP RESPALDA MARCHA Y DIÁLOGO

El Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (CAOP) pidió ayer al presidente Morales entablar diálogo con los marchistas de los pueblos indígenas del oriente y Chaco boliviano, informó radio Aclo Potosí de Erbol.
El dirigente de esa organización, Julio Villalobos, indicó que no participan directamente de la movilización pero respaldan moralmente a la demanda de más de 1.500 movilizados y pidió al gobierno nacional no equivocarse en sus acciones aislando y desprestigiando al sector.

GUARANÍES PIDEN SENSIBILIZARSE

El Morubicha Huasu Comunal de Coyme Huasu, Julián Torres, señaló que es lamentable “escuchar al Presidente (Morales), que se hace decir que es indígena, que contrarresta la marcha por los medios de comunicación desacreditando a los dirigentes”.
La segunda capitana del pueblo guaraní, Rosario Oquenday, criticó la actitud pasiva de los asambleístas del pueblo guaraní que “no se manifiestan menos por la defensa de los intereses de su sector” y pidió dialogar a Morales, pero no descartó futuras movilizaciones porque se encuentran en estado de emergencia, reportó radio Frontera.

VOTO RESOLUTIVO

– Respaldar plenamente la marcha de los hermanos indígenas por el respeto a nuestros derechos y rechazar las expresiones del presidente Evo Morales porque no hemos sido, no somos y no seremos un pueblo que se deje manejar por intereses de algún partido político o institución, sino que somos un pueblo Iyambaye “sin dueño”.

– Exigir al presidente del Estado Plurinacional acudir a la mesa del diálogo en la marcha indígena, recordamos que antes de ser el Primer Mandatario es una persona y consideramos que debe sensibilizarse con la situación de nuestros hermanos en la marcha y no queremos lamentar pérdidas de vidas.

– Exigir y dar cumplimiento a los derechos de la Madre Tierra sobre la explotación indiscriminada que se realiza de los recursos naturales que según el gobierno nacional es para el desarrollo del país; en tanto, las comunidades siguen sin agua y gas. En las comunidades indígenas donde se explota el gas no existe una familia con gas domiciliario.