mineria ilegal ayacucho
Perú

AYACUCHO: UN MUERTO Y UN HERIDO EN PARO CONTRA CONTAMINACIÓN OCASIONADA POR MINERA INFORMAL EN PUQUIO

mineria ilegal ayacuchoUn paro impulsado por siete comunidades campesinas, inmovilizó totalmente todas las actividades en Puquio, capital de la provincia de Lucanas. Los enfrentamiento produjeron la lamentable muerte de un joven de la comunidad de Ccollana; Erick Mendoza Tumaylle de 22 años. La movilización se dio en las alturas de Puquio donde se realiza una actividad minera informal que contamina las aguas que discurren por las distintas quebradas hacia las zonas de cultivo.

Los dirigentes también han reportado como herido el comunero Juan Pariona de la comunidad de Ccollao quien habría sido retenido por los mineros informales en uno de los campamentos en la zona de San Andrés.

El tema del conflicto es la presencia de la minería informal extendida por todo el territorio del sur de Ayacucho, Ica, y parte de Arequipa. Los pobladores denuncian a la empresa Laytaruma como la principal abastecedora de explosivos y capital de trabajo a cuanto informal llega a la zona y que es el único comprador de los concentrados que procesa en el distrito de Sancos.

Preocupa a los pobladores que los miles de informales y sus actividades afecten la laguna de Yuariviri, sus diferentes manantes y ojos de agua. Como se puede apreciar el eje de la conflictividad se comienza a trasladar a esta zona del país.