Perú

Ayacucho: Minera Ares invoca al diálogo a comuneros de Huancute

Eva Cruz 28/10/2022
Minera Ares lamenta que, para estos fines que atentan contra del Estado de derecho y la propiedad privada, algunos pobladores expongan a niños.
Recordaron que a la fecha, siete empresas del Anexo Huancute brindan diversos servicios a la mina Inmaculada en Transporte de Personal, Lavandería, Cisternas, Maquinaria Pesada, por lo que Ares ha pagado más de S/ 11 millones en los últimos cuatro años.

Sobre supuesto maltrato a comuneros de Huancute, Compañía Minera Ares indicó, a través de un comunicado oficial, que el 26 de octubre, al promediar las 2:00 pm, algunos pobladores del anexo de Huancute ingresaron ilegalmente al terreno donde se encuentra la mina Inmaculada, a pesar de que el mismo se encuentra debidamente cercado y cuenta con la señalización respectiva.

Precisaron que Compañía Minera Ares SAC (CMA) realiza parte de sus actividades en terrenos sobre los cuales posee derechos de servidumbre, en un área de 373.92 hectáreas, otorgados por la Superintendencia de Bienes Nacionales como propietaria de dichas tierras.

Con el objetivo de salvaguardar y proteger nuestros derechos, la empresa comunicó, tanto al Ministerio Público como a la Policía Nacional del Perú, sobre estos actos atentatorios a la ley.
Minera Ares

En ese sentido, el mismo día la Policía Nacional procedió conforme a ley y retiró de manera pacífica al grupo de pobladores que se encontraba ilegalmente dentro de las instalaciones.

“Lamentamos que, para estos fines que atentan contra del Estado de derecho y la propiedad privada, algunos pobladores realicen actos como los descritos acompañados de niños, exponiéndolos a este tipo de situaciones”, anotaron.

Asimismo, “rechazamos que algunos medios locales propalen información inexacta sobre
un presunto uso de la fuerza contra este grupo de pobladores.

“Hemos actuado de acuerdo a ley, habiendo recurrido a las autoridades competentes, sin haberse generado ningún tipo de agresión en ningún momento por parte de éstas ni del personal de CMA”, remarcaron.

Acciones de responsabilidad social

Compañía Minera Ares ha venido desarrollando diversas actividades de responsabilidad social en el Anexo Huancute desde que empezó la operación en el año 2015, beneficiando a los ciudadanos con apoyo de salud, educación y desarrollo económico.

Además, a la fecha, siete empresas del Anexo Huancute brindan diversos servicios a la Unidad Minera Inmaculada en rubros de Transporte de Personal, Lavandería, Cisternas, Maquinaria Pesada entre otros, por lo cual CMA ha pagado más de S/ 11 millones en los últimos cuatro años.

“Nuestra empresa una vez más invoca al diálogo a los pobladores del anexo Huancute como única vía para la solución de cualquier diferendo”, finalizaron.
https://www.rumbominero.com/peru/ayacucho-minera-ares-dialogo-huancute/