base image
Perú

Ayacucho: comunidades campesinas acatan paro contra minera Ares

base image

Autoridades de Ayacucho, Apurímac y Arequipa llegaron hasta Lima para exigir la intervención del Gobierno Central

(Foto: Juan Guillermo Lara)

Autoridades de comunidades campesinas de los distritos de Oyolo y Paúcar del Sara Sara (Ayacucho), Pampamarca (Arequipa) e Iscahuaca (Apurímac), entre otras, llegaron a Lima para informar sobre el paro indefinido que realizan en protesta de la compañía minera Ares (grupo Hochschild Mining).

Acompañados por el padre del presidente de la República, Isaac Humala, los manifestantes denunciaron que las actividades de los proyectos mineros Inmaculada, Selene Explorador y Pallacanta están contaminando el medio ambiente.

Por ello solicitaron al Gobierno Central que realice una investigación técnica para medir el impacto que dichos trabajos producen en las comunidades.

“El año pasado en la cabecera del río Huancute cayeron 9.000 galones de petróleo y ahora no existen truchas. Vinieron de la OEFA, pero se han quedado callados”, expresó Jhonny Panuera, coordinador de rondas campesinas de Ccalaccapcha, ubicadas en Oyolo.

Los pobladores también denunciaron que, debido a las actividades de explotación, aumentó el transporte de maquinaria pesada, lo que ocasiona gran cantidad de polvo que está afectando a la población y sus animales.

“La población vive del pastoreo de alpacas, llamas y vicuñas y esos animales están ingiriendo pastos con demasiado polvo“, dijo el manifestante Justo Prado.

El alcalde de Oyolo, Roy Mamani, refirió que continuarán con estas medidas hasta ser escuchados.“No quisiera que pase una situación lamentable. El Gobierno Central debe participar para entrar en un diálogo”, dijo.

El Comercio se comunicó con la compañía minera Ares. Un representante respondió que la empresa dará información después del lunes.

http://elcomercio.pe/peru/ayacucho/ayacucho-comunidades-campesinas-acatan-paro-contra-minera-ares-noticia-1846647?ref=flujo_tags_517829&ft=nota_19&e=titulo