Bol Potosi Malku Khota2 120
Bolivia

Avasallan y después denuncian hostilidad de la población

Bol Potosi Malku Khota2 12013 de Mayo de 2012
La empresa Malku Khota, filial de la canadiense South American Silver, tiene una concesión en el departamento andino de Potosí, en el suroeste de Bolivia, donde se estima -según la compañía con sede en Canadá- que existen entre 140 millones y 230 millones de onzas de plata y entre 935 toneladas y 1.480 toneladas de indio.

La empresa, que opera en la zona desde 2007, dijo que tiene planeado invertir hasta 2014 unos 50 millones de dólares.

La empresa minera privada Malku Khota, filial de la canadiense South American Silver, denunció que sus actividades en el suroeste de Bolivia sufren la hostilidad de grupos indígenas para frenar la explotación de un yacimiento de plata e indio, según un comunicado difundido este domingo.

Malku Khota tiene una concesión en el departamento andino de Potosí, en el suroeste de Bolivia, donde se estima -según la compañía con sede en Canadá- que existen entre 140 millones y 230 millones de onzas de plata y entre 935 toneladas y 1.480 toneladas de indio.

«Pedimos que cesen las acciones de hostilidad de un grupo reducido de personas que realizan amenazas y acciones de hecho, pretendiendo obstaculizar y hasta cancelar este megaproyecto minero», afirmó la compañía en un comunicado público.

La empresa, que opera en la zona desde 2007, dijo que tiene planeado invertir hasta 2014 unos 50 millones de dólares para concluir la fase de exploración y de estudios previos para la explotación de los dos minerales.
Aseguró que si les permiten operar, Bolivia «podría convertirse en el país con la reserva mundial más grande de indio, mineral apetecido por la industria tecnológica, y además crecería su potencial en plata».

El indio es un mineral utilizado como semiconductor y en pantallas de cristal líquido o tactiles.
Malku Khota sufrió la anterior semana la invasión de sus predios mineros por parte de indígenas lugareños e incluso dos de sus guardias policiales fueron tomados como rehenes, lo que motivó la movilización de un centenar de uniformados para liberar a sus camaradas, obtenida sin violencia.

La empresa pidió al gobierno y a la justicia «actuar debidamente contra aquellos que alientan esos actos violentos y la toma de rehenes y sancionar a quienes explotan minerales sin permisos ambientales».