Mexico

Avanza megaproyecto minero en Santiago Papasquiaro

La empresa Chesapeake Gold Corp ya concluyó en el municipio de Santiago Papasquiaro su proyecto ejecutivo para construir lo que se pretende sea la quinta mina más grande del mundo, ubicada en la comunidad de Metates, señaló Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

En el mes de abril del 2011, el Gobernador del Estado anunció que la empresa minera canadiense Chesapeake Gold Corp instalaría el proyecto minero Metates, en la comunidad del mismo nombre, en el municipio de Santiago Papasquiaro, con una inversión de aproximadamente tres mil 500 millones de dólares y una generación de empleos directos de casi 10 mil.

Gutiérrez Fragoso dijo que, durante el 2012, la empresa canadiense ya realizó el proyecto técnico en la región de Metates y pretenden, aunado al proyecto minero, construir un camino carretero de 100 kilómetros, que una a la mina con el estado de Sinaloa.

«Ya concluyeron el estudio técnico y se espera que este año inicie la inversión fuerte en aquel lugar, con la construcción del camino que será necesario para transportar el material a Sinaloa», comentó el funcionario.

De acuerdo con su página de internet, la empresa minera señalada señala que esta mina sería la quinta más grande del mundo por su extracción tanto de oro como de plata, un total de17.2 millones de onzas de oro y 19.9 millones de onzas de plata, según los cálculos de la empresa minera, En Metates habría 467 millones de onzas de plata.

En los datos con que cuenta la dependencia estatal, se pretende una generación de tres mil empleos para la construcción de la planta y de mil 800 empleos directos ya en la mina, «por cada empleo directo se estima que al menos se generen otros cuatro, por lo que hablamos de miles de empleos para Santiago, San Dimas y Canelas», dijo Francisco Gutiérrez Fragoso, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Historia

Chesapeake Gold Corp dio a conocer el megaproyecto en abril del 2011; en el 2012 trabajó en el proyecto ejecutivo y este año podría iniciar la inversión.

Beneficio

La inversión en el megaproyecto es de tres mil 500 millones de dólares, más la construcción de un camino de 100 kilómetros desde Metates a Sinaloa.