Chile, Litio

Avanza conciliación de demanda por daño ambiental contra minera Maricunga

18/08/2020
Maricunga
Primer Tribunal Ambiental valora avance y conformación de mesa de diálogo y ofrece el apoyo para actuar como “amigable componedor”, es decir, como tercero imparcial.

Con el anuncio de la pronta conformación de una mesa de diálogo, propuesta por el Primer Tribunal Ambiental, avanza la conciliación en demanda por daño ambiental presentada por agricultores y la comunidad indígena Colla del Río Jorquera de la Región de Atacama en contra de minera Maricunga debido al derrame de petróleo en la quebrada que conduce al estero y en el lecho del estero Carrizo.

En la nueva audiencia, realizada el viernes, los abogados Nancy Yañez por la demandante y Juan José Eyzaguirre por la demandada, expresaron su satisfacción por el avance en las conversaciones entre las partes y explicaron que se han efectuado tres reuniones para definir el alcance y contenido de la mesa de diálogo sugerida por el tribunal.

“Hemos tenido diversas reuniones en orden primero analizar en detalle las bases que nos propone el tribunal y estimamos que sin lugar a dudas es un derrotero adecuado para seguir adelante con este proceso y hemos podido discutir específicamente respecto a la mesa de diálogo, que observamos como una base institucional que nos permite legitimar cualquier decisión que se vaya a tomar”, aseguró la abogada Yañez.

En tanto, el abogado de la empresa confirmó el ánimo de seguir adelante con la conciliación y explicó que se le ha dado prioridad a la mesa para operativizar el resto de los puntos que el tribunal ha propuesto en las bases. “Hemos focalizado el esfuerzo de acuerdo en las primeras de estas medidas que el tribunal nos está proponiendo, que esta mesa de diálogo. Lo que hemos discutido es primero tratar de ponernos de acuerdo en detalles porque queremos evitar que después se nos generen conflictos por temas operacionales. Estamos bastante cercanos para ir cerrando estos temas para ir avanzando a los puntos siguientes de las bases”, aseguró Eyzaguirre.

También, el ministro presidente, Mauricio Oviedo, explicó que es relevante que la mesa cuente con la respectiva legitimidad de todos los integrantes y ofreció el apoyo necesario del tribunal para actuar como un tercero imparcial que facilite el proceso.

Respecto a esto último, los abogados resaltaron el valor de la mesa con el fin de acercar posiciones y aceptaron el ofrecimiento del tribunal respecto a brindar el apoyo necesario para actuar como facilitador o coordinador con otras instituciones.

La sala del tribunal conformada por el ministro presidente, Mauricio Oviedo; el ministro en Ciencias, Marcelo Hernández y la ministra Jasna Pavlich propuso una nueva audiencia para el viernes 11 de septiembre a las 15 horas, en la que se hará seguimiento a los acuerdos que las partes pudiesen alcanzar o aclarar las dudas que surjan respecto a las bases.

Avanza conciliación de demanda por daño ambiental contra minera Maricunga