Argentina

Avances en la sanción de la Ley de Glaciares

Marta Maffei
La ley nacional que establece los Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares, de Marta Maffei sancionada en octubre 2008 bajo el número 26.418,  fue vetada totalmente por la Presidenta en respuesta a demandas de las empresas mineras, en particular la Barrik Gold
Miguel Bonasso representó el proyecto Maffei en Diputados y Daniel Filmus lo tomó como base para redactar otro más restrictivo en cuanto a la protección y más condescendiente con las empresas mineras, que el Senado aprobó.

En Diputados tuvo preeminencia en Comisiones el  proyecto Maffei-Bonasso y horas antes de su tratamiento en el recinto, el Senador Filmus aceptó modificar el suyo para unificarlo con el proyecto Bonasso.

Este giro en la cerrada negativa anterior del oficialismo, merece algunas consideraciones

–    Es sin duda el resultado de las luchas populares, del involucramiento de la sociedad y del compromiso de distintas organizaciones en defensa del agua de los glaciares y del derecho de nuestro pueblo a proteger los recursos naturales esenciales tanto del saqueo internacional y como de la actitud cómplice de los gobiernos locales.

–    Pero es también el resultado de otras cuestiones menos transparentes, por  un lado el Senador Filmus supo sin duda que le esperaba un nuevo revés al gobierno en Diputados y decidió acordar para no sufrir otra derrota.

–    Por otra parte la reculada tiene que ver con que el Gobierno Nacional se encargó de acordar con los Gobernadores promineros, la sanción de leyes provinciales de protección glaciar?? que defienden la minería. Estas Leyes sancionadas en 24 horas en Jujuy y  Santiago del Estero, se aprobarán en pocos días en Salta, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz y San Juan conforme al compromiso asumidos por sus gobernadores que demuestran una clara hegemonía todo terreno.

–    Sin duda la ley nacional  tendrá preeminencia constitucional, pero ante la contradicción legal habrá que judicializar los reclamos otorgándoles nuevos plazos a las mineras, nuevos costos a la comunidad y nuevas oportunidades para que  los Jueces promineros embarren la cancha.

–    Es también una Ley que llegará ya con dos años de demora que abonaron sin duda la conciencia popular pero  también favorecieron la continuidad del saqueo y descontrol en que opera la minería a cielo abierto.

Ciertamente solo fue aprobada en general, falta el tratamiento en particular y el giro al Senado, pero si finalmente logramos la sanción habremos dado un paso fundamental en la institucionalidad para la protección de nuestros derechos y será una demostración más del impacto que tienen las luchas populares.

Sabemos que una ley no es la panacea y que habrá dificultades.
Nadie se rinde tan fácilmente cuando sus intereses están en juego y mucho menos los grupos económicos trasnacionales y sus aliados internos, pero hemos avanzado, tenemos otras expectativas, un instrumento legal fuerte y  por sobre todas las cosas seguiremos trabajando y peleando por nuestros derechos. Nosotros tampoco nos rendimos !!