Colombia

Avalancha sobre la quebrada Angosturas…

…..la misma que se vería afectada dentro del proyecto de explotación minero de la Greystar.
03 de Marzo de 2011
Ordenan evacuación en Norte de Bucaramanga por avalancha en el río Suratá
Se estima que la avalancha que se produjo hoy jueves a las 5:00 de la tarde en la quebrada Angosturas, ubicada en el municipio de California, a 51 kilómetros de Bucaramanga, llegue con fuerza al norte de la ciudad a las 7:45 de la noche. La Policía y los demás organimos de emergencia trabajan en la evacuación. Hasta el momento se reportan tres muertos y por lo menos cuatro desaparecidos.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga aseguró que se espera que la avalancha llegué al Norte de la ciudad sobre las 7:45 de la noche.

«Estamos evacuando la zona para evitar una tragedia pues la avalancha ya ha causado daños en su paso por California», indicó el general José Ángel Mendoza.

Por su parte, el coordinador de Prevención y Atención de Desastres de Bucaramanga,  Fredy Raguá,  afirma que en 10 horas llegaría la avalancha a Bucaramanga.

Un funcionario de la Alcaldía de California sostuvo que las primeras comunicaciones con los encargados de realizar labores de inspección y rescate reportan tres muertos, uno de ellos arrastrado por la corriente y que ya fue encontrado y el otro un minero de la zona y la otra víctima sería un campesino.

«Todos los funcionarios, personal médico y de servicios de emergencia estamos en alerta, pues no se descartan heridos», acotó el funcionario público.

El último reporte de la Defensa Civil de Santander habla de cinco casas destruídas en el lugar de la avalancha.

Según versiones de los habitantes del municipio -que hoy es centro de una dura controversia por la posible explotación de oro por parte de una firma internacional- los aguaceros son intensos y la lluvia golpea sin cesar a California en las últimas 24 horas.

A primera hora, el alcalde de California, Medardo García Estevez, había reportado sólo daños materiales. Hace pocos minutos se comunicó telefónicamente con el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, para coordinar la evacuación de las zonas aledañas al río Suratá, que pasa por la zona norte de Bucaramanga.

«Estamos pidiendo a las personas que se salgan de las casas a la orilla del río, para evitar que haya víctimas fatales», indicó el mandatario.

En este momento el Alcalde está en la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Departamento evaluando la situación.

Por su parte, voceros de la empresa internacional Greystar, que adelanta procesos de exploración justamente en la zona donde se presentó la avalancha, reportaron que tenían conocimiento de un muerto y por lo menos tres desaparecidos, entre ellos, un trabajador de la empresa minera.

Evacuaciones

En Girón reportan que ya iniciaron la evacuación de 17 familias de la vereda Bocas ya empezaron a ser evacuadas.

Pedro Mora, líder del barrio Bosconia, informó que 25 familias del sector ya abandonaron sus casas, ubicadas a unos 100 metros de la ribera.

Los barrios que podrían afectarse son: Rosa Blanca, La Capilla, Retiro Grande, Villa Helena Baja, Claveriano, Café Madrid y El Cable, entre otros.
Publicada por
JULIO ALVARADO/ MARIO PEÑALOZA