Venezuela

Autoridades reportan dos fallecidos en mina ilegal en Bolívar

25 de noviembre de 2011
Otros cuatro mineros sufrieron politraumatismos

El hecho se produjo como consecuencia de un derrumbe que se dio a las 11:00 de la noche del pasado jueves en una mina ilegal de oro ubicada en una zona selvática del Alto Paragua. La zona del Alto Paragua está protegida por un decreto del Gobierno Nacional del año 2006, en la que se prohíbe expresamente la minería.

Ciudad Bolivar.-
Dos personas fallecieron al derrumbarse parcialmente una mina ilegal de oro ubicada en una zona selvática del Alto Paragua, en el municipio Angostura del estado Bolívar, informó el Secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Coronel Julio César Fuentes Manzulli. 

Explicó que el derrumbe se registró a las 11:00 de la noche del jueves en una bulla (mina a cielo abierto) identificada como La Cochanera, en la que varios mineros extraían oro de manera ilegal, reseñó AVN.

Una de las paredes de la mina se derrumbó de manera imprevista, atrapando a seis personas, dos de las cuales murieron por polifracturas y asfixia mecánica, informó. 

Los fallecidos fueron identificados como José Tomás Vilera, de 56 años dedad, y Enrique Anzoategui Carpio de 35 años. 

Los otros cuatro mineros sufrieron politraumatismos, y tras ser rescatados fueron llevados a la población de La Paragua, donde recibieron las primeras atenciones médicas. 

Dos de estos heridos, que sufrieron lesiones de mayor consideracón, fueron trasladados este viernes a Ciudad Bolívar y se encuentran recluidos en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez.

Fuentes Manzulli indicó que se investigan las causas del derrumbe y la razón de la presencia de estos mineros en una zona donde está prohibida todo tipo de actividad de extracción aurífera. 

La zona del Alto Paragua está protegida por un decreto del Gobierno Nacional del año 2006, en la que se prohíbe expresamente la minería en este sector del centro-sur del estado Bolívar. 

Dicha medida fue ratificada en el año 2009 con la prohibición de la minería artesanal en gran parte de los municipios Sucre y Angostura del estado Bolívar, donde se ubican los principales afluentes del río Caroní, el cual alimenta las centrales hidroeléctricas Guri, Macagua y Caruachi, que abastecen el 70 por ciento de la energía que consume el país.