a-01-1-s
Bolivia

Autoridades Nacionales exigen parar la contaminación

a-01-1-s23 de Agosto 2012
Autoridades Nacionales y de la Gobernación fueron retenidas por comunarios que exigen para la contaminacion.

Las cinco personas que estaban retenidas por los comunarios que bloquean el tramo Potosí-Tarija y Potosí-Villazón lograron escapar ayer con ayuda de algunos pobladores que abrieron la puerta que estaba cerrada bajo llave.

“Estábamos encerrados en una casa, estábamos bajo llave”, dijo el secretario de Madre Tierra de la Gobernación, Oscar Gonzáles, quien detalló que al otro extremo estaba pendiente el chofer para trasladarles hasta la Villa Imperial.

Las cinco autoridades, tres del viceministerio de medio ambiente y dos de la Gobernación, fueron retenidas por los bloqueadores quienes anunciaron que serían liberadas a cambio del arribo de los ministros de Minería y Medio Ambiente.
La autoridad de la Gobernación afirmó que los comunarios les habían informado que existía una resolución de los pobladores de Vitichi mucho más radical, por ello permitieron que se vayan.

Los pobladores de la región sur del Departamento de Potosí buscan la paralización definitiva de los trabajos mineros que desarrolla la empresa Kumurana por la supuesta contaminación que estaría generando en la actividad minera.
Hasta anoche, los bloqueos permanecían e informaron que la medida de presión será sostenida, mientras no arriben al lugar los ministros de Minería y Medio Ambiente.

En contrapartida, trabajadores de la empresa exigen que se reactive la producción de minerales ya que más de 50 familias están siendo perjudicadas por la suspensión de su fuente laboral.

Por otro lado, el secretario de coordinación de la Gobernación, René Navarro Miranda, informó que el caso de la empresa Kumurana ya está siendo investigado por el Ministerio Público, y serán las autoridades quienes determinen las acciones a tomar.