Perú

Autoridades de Tacna definen acciones contra expansión de minera Southern

21 septiembre 2011
Luego del paro programado para hoy 21 de setiembre se espera convocar a una mesa de diálogo donde participen tanto la minera Southern Perú, el Ministerio de Energía y Minas y representantes de Tacna.

Según el presidente regional Tito Chocano esto es solo el inicio de una serie de acciones que se desarrollaran en rechazo al proyecto de expansión de la minera en Toquepala y de la gran minería en la región, pues también se pedirá la cancelación de las licencias de uso de agua para Pucmamarca de Minsur.

La convocatoria a esta reunión se hizo luego de que se supiera que la empresa Southern recibía la aprobación del ministerio de energía y minas para cambiar el lugar de la audiencia pública del estudio de impacto ambiental para el proyecto de ampliación de Toquepala.

Diez alcaldes distritales y el alcalde provincial de Candarave además de organizaciones civiles frentes de defensa, regantes y usuarios llegaron a la presidencia del gobierno regional.

Si bien Chocano convoca a la paralización, deja a cada alcalde o dirigente, la decisión de llevar la protesta a Toquepala donde se hará la audiencia.

Al paro regional se suma la convocatoria de empresas extranjeras para que se hagan cargo de un estudio ambiental sobre el impacto de la mina de Toquepala en el ambiente y los recursos de Tacna., esto debe determinar un monto por daños y perjuicios.