Chile

Autoridades de Andacollo presentan recurso para evitar avance de minera Teck

El alcalde Juan Carlos Alfaro comentó que la intención no es parar las faenas mineras, sino que frenar el avance de los trabajos a la zona urbana de la comuna para proteger la calidad de vida de la comunidad.

El alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, en compañía de cinco concejales de la comuna, llegó hasta la Corte de Apelaciones de La Serena para presentar un recurso de protección ambiental frente a la compañía minera Teck CDA, con el objetivo de evitar un posible avance de las faenas hacia las poblaciones de la ciudad.

En la actualidad existe una Resolución Ambiental vigente desde el año 2007, que según comentó el edil, le permite a la empresa ampliar sus trabajos y acercarse más aún a la zona urbana.

Sin embargo, la comuna de Andacollo fue declarada zona saturada en 2009, “por lo tanto presentamos este recurso para que el Servicio de Evaluación Ambiental pueda reconsiderar esta resolución, producto de que las condiciones han cambiado», indicó la primera autoridad comunal.

En este sentido aseguró que no se espera frenar las faenas, sino que “queremos que haya producción minera y posibilidades de trabajo, pero con el debido respeto a la comunidad y con la responsabilidad necesaria para que la gente tenga un mejor vivir y un ambiente más grato”.

Alfaro señaló que actualmente las faenas “están a unos 150 o 200 metros de la zona urbana y con la Resolución de Calificación Ambiental podrían acercarse más a la zona urbana”. Situación que también preocuparía a los vecinos por los constantes ruidos de tronaduras y la contaminación que presenta.

“Sabemos que la empresa hace sus mitigaciones y trabaja como corresponde, pero entendemos también que al estar tan cerca de la ciudad hay una percepción distinta por parte de la comunidad”, dijo Alfaro.

En este sentido agregó que las tronaduras y ruidos son molestos para la comunidad, “prácticamente son pequeños sismos que se producen y al estar más cerca de la ciudad produce mayores problemas”, argumentó.

La decisión de presentar el recurso fue tomada en concejo comunal y fue presentada por las autoridades en tribunales al mediodía de este martes y se suma a otras acciones llevadas a cabo por parte de la comuna por problemas medioambientales.

El 11 de octubre el concejo comunal presentó una petición a la Contraloría regional para que se investigaran las presuntas responsabilidades de las entidades fiscalizadoras ante el ingreso de proyectos mineros a la comuna entre 1990 y 2010.

En esa oportunidad, las entidades implicadas, tanto Sernageomín como la Superintendencia de Medio Ambiente, aseguraron poner a disposición del órgano contralor toda la información y documentación necesarias para la investigación. 6302

Fin de aportes a La Voz de La Montaña

Para evitar objeciones en la petición a la contraloría, el concejo comunal además decidió no recibir aportes de la compañía minera para la realización del Festival La Voz de La Montaña, que se realizada cada año en la comuna.

El alcalde explicó que se quiere evitar ambigüedades «por un lado estamos haciendo una denuncia y por otro estamos recibiendo recursos de la empresa, eso puede ser objetado», señaló.

Además agregó que una vez que la contraloría se pronuncie podrán «ver en qué circunstancias podemos recibir aporte de las empresas privadas, no solo de la minera». Sin embargo valoró el aporte que hacen las empresas con responsabilidad social «para que haya también mayor avance y que el progreso llegue a todos».

Cronología

  • 3 febrero 2009 – La comuna de Andacollo es declarada zona saturada.
  • 1 enero 2015 – Entra en vigencia el Plan de Descontaminación en la comuna.
  • 26 septiembre 2017 – Concejo comunal aprobó un acuerdo para denunciar contaminación ante contraloría.
  • 11 octubre 2017 – Concejo presenta petición tomada ante la contraloría regional.
  • 28 noviembre 2017 – Autoridades presentan recurso de protección para que se revise la resolución ambiental a minera Teck.

Fuente:http://www.diarioeldia.cl/region/autoridades-andacollo-presentan-recurso-para-evitar-avance-minera-teck