Chile

Autoridad promueve tomar agua envenenada

Un insólito video que llegó a El Rastro muestra al Seremi de Salud de la Cuarta región, Osvaldo Irribarren, junto al gobernador de la zona, Iván Cisternas, invitando a los atemorizados vecinos del pueblo de Caimanes, en Los Vilos, a tomar agua de la red rural a pesar de que la PDI y el Colegio Médico hicieron peritajes que revelan la presencia de tóxicos letales que la contaminan incluso para el riego. El poblado que se encuentra ubicado a unos pocos kilómetros del vertedero químico de Minera Los Pelambres, uno de los más grandes del mundo, lleva ya más de un mes sin acceso a agua potable y sin respuestas que den solución a la muerte lenta a la que fueron condenados junto al valle del Choapa, tras la instalación del mega relave minero del Grupo Luksic.

Que la autoridad sanitaria diga en su página web que su misión es velar por la salud de los chilenos, es un hecho que esperamos y agradecemos. Pero que en la práctica haga todo lo contrario, sin duda es una tremenda noticia; y más aun cuando queda en evidencia que haciendo uso de su investidura, intenta convencer a toda una comunidad de que beban el agua que para la Policía de Investigaciones y el Colegio Médico podría simplemente estar envenenándolos.

“Es cien por ciento segura”, dijo el Seremi de Salud de la 4° Región Osvaldo Iribarren, ante una asamblea de pobladores que, algo confundidos, nerviosos y divididos por los riesgos que enfrentan, lo increpaban a que respondiera si la PDI entonces mentía con su categórico informe que indica que las aguas de Caimanes no se pueden tomar.

Sin responder directamente, en las imágenes se puede observar a un resuelto Seremi, insinuando que los peritos de la Brigada de Delitos del Medio Ambiente y del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones no tendrían las capacidades necesarias para efectuar las muestras de agua de forma correcta. 

Algo histriónico, el Dr. Iribarren toma un jarro con agua que los pobladores dispusieron irónicamente sobre la mesa, y tras servirse un vaso y hacer salud, bebe con entusiasmo como queriendo representar su propio discurso político de que el agua en Caimanes, digan lo que digan, no está contaminada y prueba de ello, es su propia inmolación.

La singular perfomance sin duda recuerda a Gorvachev comiendo la primera hamburguesa en la Ex Unión Soviética o al mítico ex subsecretario de Salud, Ernesto Behnke, saboreando un jugoso Cuarto de Libra luego del hallazgo de bacterias fecales en la cocina de un local de la cadena de comidas del payaso Ronald. Pero la diferencia es que, en este reciente caso de la conocida técnica comunicacional de Tironi, nadie se enteró de la notable actuación que se llevó acabo en un lejano poblado del norte chileno.

Y esa era justamente la idea, convencer a los afectados directos, por eso, luego del copioso sorbo de agua, el doctor Iribarren continuó con su exposición dejando ver que las tomas supuestamente seriadas que realizó su Secretaría y que fueron enviadas al Instituto de Salud Pública, serían las únicas con validez técnica. Muestras que, por lo demás, han salido todas dentro de la norma aceptada. “No comprendemos esta diferencia de un 800%”, señaló la autoridad sanitaria poniendo en duda la veracidad de las muestras de la PDI diciendo que incluso, pedirían explicaciones al Ministerio del Interior.

Ante la sola duda de un resultado sospechoso, dirá Usted,más vale precaver si de vidas humanas se trata. Y esa fue exactamente la actitud que tomó Isabel Vilches, presidenta del Comité de Agua Potable Rural de Caimanes, hace ya un mes cuando decidió cortar el suministro a toda la comunidad, evitando que sus vecinos siguieran expuestos al consumo de mercurio, plomo y manganeso entre otros metales pesados que, en esas cantidades presentes en el agua, es casi obvio que provienen de desechos mineros.

Lee este reportaje completo en la edición impresa de RASTRO.COM (12/10/2012).