Mineros
Colombia

Autoridad minera pone freno a 32 títulos de explotación

MinerosLa principal causa para declarar la caducidad obedece en un 85% al incumplimiento en el pago de las obligaciones referentes al arriendo.

En su función de seguimiento y control a los diferentes títulos mineros ubicados en el país, la Agencia Nacional de Minería, anunció la caducidad de 32 títulos mineros entre enero y febrero.

El informe revelado que nueve de esos títulos se encuentran en Boyacá y Norte de Santander; tres en Nariño; dos en César, Chocó, Guainía y Magdalena; uno en Córdoba, Guajira y Meta. Destaca que el 70% de los títulos caducados corresponden a carbón, seguido de materiales de construcción y oro.

La principal causa para declarar la caducidad obedece en un 85% al incumplimiento en el pago de las obligaciones referentes al arriendo, le siguen pólizas y multas.

Explica el informe de prensa que el canon es un valor que el titular minero paga anualmente y de manera anticipada en las etapas de exploración, construcción y montaje, según las hectáreas otorgadas. En la etapa de explotación no se paga canon sino regalías.

La póliza es una obligación que se exige a lo largo de la vida del título minero, frente a la eventualidad de caducidades, multas y demás incumplimientos técnicos y ambientales. Los montos para asegurar mediante una póliza dependen de la etapa, las inversiones efectuadas y la producción, acalara el informe.

La Agencia Nacional Minera indicó que una vez caducado el título, su titular debe suspender toda actividad minera en el área y comenzar el desmantelamiento de las instalaciones y las actividades de recuperación ambiental propias de la fase de cierre. A su vez, la autoridad minera adelanta el proceso de liquidación del contrato y recibo de la explotación.

La presidenta de la Agencia Nacional Minera, María Constanza García Botero, recordó la obligatoriedad de cumplir con todos los aspectos económicos, técnicos, ambientales y jurídicos. En caso contrario, la autoridad puede imponer multas sucesivas a los titulares mineros, hasta llegar a la declaratoria de cancelación o la caducidad del título respectivo.

Obligaciones mineras

El informe de la Agencia Nacional Minera destaca las obligaciones que deben cumplir los titulares de los títulos mineros para evitar sanciones:

• Mantener vigente la póliza de cumplimiento, de obligaciones laborales y de responsabilidad extracontractual para los contratos de concesión o contratos en áreas de aporte o póliza minero ambiental para los títulos mineros según corresponda.

• Presentación del formulario de declaración y liquidación de regalías con la respectiva constancia de pago (si no ha habido explotación con causa justificada se deben presentar en ceros).

• Pago del canon superficiario para títulos que contemplen dicha obligación como anualidad anticipada.

• Presentación de Formatos Básicos Mineros semestrales y anuales

• Presentación de la Licencia Ambiental o Plan de Manejo Ambiental.

• Trámites de sustracción de áreas cuando el título se encuentre superpuesto con área de reserva forestal nacional o regional.

• Cumplimiento de los Decretos de Seguridad e Higiene Minera a cielo abierto o subterráneo.

• Presentación o actualización del Programa de Trabajos e Inversiones – PTI.

• Presentación del Programa de Trabajos y Obras – PTO