azacualpa copan honduras 350x263
Honduras

Aura Minerals quiere desalojar hasta los muertos: un acuerdo presionado e ilegítimo

azacualpa copan honduras 350x263Un Acuerdo Presionado

Comité Ambientalista de Azacualpa

Pronunciamiento Publico, 8 junio 2016

En Azacualpa, Municipio de La Unión, Copan, el 8 de junio de 2016, reunidos en sesión ordinaria miembros del Comité Ambiental para pronunciarnos en relación a un “Acta de Conciliación”. Al respecto queremos expresar y manifestar lo siguiente:

PRIMERO – Un Acuerdo Presionado

Reunidos estuvimos ayer (7 junio 2016) en el Instituto Oficial Álvaro Conteras en la ciudad de Santa Rosa de Copan. En esta reunión se encontraban presentes: Hector Leonel Ayala, Ministro de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Abel Contreras, Gobernador Departamental de Copan; Coronel Mario Edgardo Padilla, Comandante de 120 Brigada de Infantería; Comisionado de la Policia Nacional Henry Amilcar Márquez Quintero; Monty William Reed, Gerente de Aura Minerals (Minerales de Occidente); y, otros representantes del Gobierno y Aura Minerals (y su subsidiaria hondureña Minerales de Occidente).

La reunión tuvo el propósito de retomar un proceso de conciliación con Aura Minerals por el conflicto que tiene con la comunidad de Azacualpa.
A la opinión publica y a la comunidad internacional hacemos la siguiente aclaración:
    •    Que el diálogo que se llevó a cabo en esa reunión fue dirigido por el Ministro Hector Leonel Ayala quien -mediante actos de presión psicológica- obligó al señor Orlando Rodríguez a firmar un acta de conciliación, lo cual consideramos es incorrecto debido a que si bien es cierto el Comité Ambiental de Azacualpa representa los intereses de la Comunidad de Azacualpa, el Comité no puede firmar acuerdos sin estar completamente de acuerdo y sin haber consultado previamente a la comunidad.
    •    Observadores internacionales (miembros de la delegacion de Rights Action), que estaban presentes allí, pueden dar fe de esas presiones psicológicas.
    •    El Comité Ambiental de Azacualpa es consiente de que esta problemática con Aura Minerals (Minerales de Occidente) lleva mucho tiempo, y es consiente de la importancia de avanzar el camino del diálogo para la resolución del conflicto, ¡pero los acuerdos no se firman bajo presiones!
    •    No es correcto que el Gobierno y Aura Minerals llevan a la mesa de diálogo a representantes del Ejército y de la Policía Nacional, lo cual se convierte en una presión psicológica para los miembros del Comité Ambiental de Azacualpa.
    •    Observadores internacionales (de la delegación de Rights Action), que estaban presentes allí, dan fe de esto.
SEGUNDO – Presionando a los Observadores Internacionales
    •    Por otra parte, denunciamos la actitud del Gobernador Departamental, Abel Contreras, quien -sin estar en agenda para esa reunión- se tomó la atribución de llamar a los visitantes extranjeros de origen canadiense y
americano. Ellos solo estaban en carácter de Observadores.
    •    Durante esta reunión “extra”, el Gobernado ocupó la mayoría del tiempo de la “discusión” para decirles que no deben de entrometerse en asuntos de este país. Ademas, dijo que para próximas ocasiones deben de solicitar un permiso a Ministro de Gobernación y a la Municipalidad de La Unión antes de poder realizar visitas a la comunidad de Azacualpa y observar la situación del conflicto entre la comunidad y la empresa canadiense Aura Minerals.
    •    De igual forma hablaron representantes de Aura Minerals a los Observadores Internacionales. El Ingeniero Javier Romero, junto a su abogado, se dirigieron a los extranjeros para hacer una serie de preguntas y advertencias en relación a la investigación social que ellos hacen en cuanto a violaciones de derechos humanos que hace Aura Minerals.
    •    De tal modo que esa “reunión extra” con los extranjeros, en vez de ser una reunión diplomática, amigable y de información sobre lo que sucede en nuestra comunidad, se tornó casi en un interrogatorio por lo cual el líder comunal Genaro Rodríguez tuvo que pedirle al Gobernador que diera por cerrada dicha desagradable reunión.

CONCLUSIÓN

Por todo lo antes expuesto, hacemos la aclaración que seguiremos en nuestra posición de diálogo y respetar la negociación aprobada por la comunidad de Azacualpa, quienes son los más afectados en esta problemática.

Asimismo rogamos a los representantes del Gobierno que respeten nuestros derechos humanos, interviniendo en la resolución del conflicto, pero sin obligar a los líderes de la comunidad a firmar convenios de forma involuntaria. Para comparar, es obvio que el gerente de Aura Minerals – Monty Willian Reed – no firma ningún convenio sin consultar a sus bases en Canadá.

Además, no se debe permitir, dentro de la mesa de diálogo, presencia de representantes del Ejército y de la Policía Nacional, quienes transmiten una atmósfera de temor e intimidación a los miembros del Comité Ambiental.

En espera de que nuestras observaciones y peticiones sean consideradas para próximas reuniones.

Atentamente,
Comite Ambientalista de Azacualpa
8 junio 2016
*******

“Acta Conciliatoria” Obligada
Comité Ambientalista de Azacualpa
Pronunciamiento Público, 13 junio 2016

Nosotros, miembros del Comité Ambientalista de Azacualpa, La Unión, Copan, a los medios de comunicación y a la sociedad en general, hacemos de su conocimiento:

Como ya es conocido por ustedes hemos estado en una mesa de diálogo tripartito entre comunidad, Aura Minerals (empresa Minerales de Occidente) y Gobierno de la República, bajo la facilitación del Comisionado Adjunto segundo de los Derechos Humanos (CONADEH).

El dia martes 7 de Junio 2016, en el salón del Instituto Oficial Álvaro Contreras, fuimos convocados por el Señor Ministro de Gobernación Héctor Leonel Ayala para continuar con el diálogo según el acuerdo preliminar firmado el 5 de mayo de 2016.

En esta reunión del 7 de Junio se elaboró una “Acta Conciliatoria” la cual fue redactada por el Señor Javier Romero, un representante de Aura Minerals (Minerales de Occidente), el abogado Miguel Ángel Lara, apoderado legal de Aura Minerals (Minerales de Occidente) y la Sra. Iris Mariel Tabora.

Nosotros como Comité no se nos permitió participar en dicha redacción. Asimismo el Gobernador del Departamento de Copán retiró en varias ocasiones a una compañera que observaba el procedimiento de elaboración del Acta.

Posteriormente, el Ministro de Gobernación, Héctor Leonel Ayala, ordenó que se leyera el Acta y no permitió hacer ni el análisis ni observaciones a dicho documento, procediendo a llevar el Acta a cada miembro de la mesa negociadora para que firmaran; el Ministro argumentaba que ya iba a llover y que no iba poder despegar el helicóptero.

En ese momento nos sentimos presionados y asediados ya que estaban presentes, sin acreditación, el Director de la Policía Nacional de Copán, el Comandante de la 120 Brigada de Infantería, y muchos soldados y policías alrededor del área del Instituto; razón por la cual nos vimos obligados a firmar dicha acta sin el derecho a la revisión y observación del documento, ni el derecho de la consulta con nuestras bases.

Elevamos nuestra voz y solicitamos el apoyo de las autoridades u organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales para que nos ayuden a que se nos respeten nuestros derechos constitucionales y nos respalden en esta lucha que es por nuestra comunidad.

Azacualpa, La Unión, Copan
13 de Junio 2016

http://movimientom4.org/2016/06/aura-minerals-quiere-desalojar-hasta-los-muertos-un-acuerdo-presionado-e-ilegitimo/