CD Famat RNavarro Tapa sola medium1
Argentina

Aunque mientan, oculten, persigan y roben, la creación popular defiende nuestro Famatina

CD Famat RNavarro Tapa sola medium1Impulsada por el Intendente Lídoro Leiva y el Concejal Rodolfo Vallejo con la firma del Vice-Intendente Jorge Omar Rearte, en Junio de 2006 se dictó en Famatina la Ordenanza 972 y el 26 de julio  de ese mismo año se dicta la Ordenanza 973 que amplía y  perfecciona en 8 artículos la anterior. El 13 de septiembre de 2006 el Departamento Chilecito dicta la Ordenanza Nº 2695/06 con 18 artículos en ese mismo sentido. Lo propio hizo el Departamento Capital dictando el 14 de agosto de 2012 la Ordenanza Nº 4930 con 16 artículos. Las políticas del gobierno provincial y las de las multinacionales mineras siguen siendo la mentira, el ocultamiento, la persecución y el robo. Conociendo estas políticas nefastas y la verdad que difundimos las Asambleas, nuestra juventud creará los anticuerpos necesarios para ponerle el pecho a los que quieren robarnos nuestros recursos naturales, contaminar y destruir nuestras tierras y dejarnos sin agua.

31 de agosto de 2012

• A LOS DOCENTES DE NUESTRAS ESCUELAS Y UNIVERSIDADES. Como no hay dos sin tres, a las Ordenanzas de los Departamentos de Famatina y Chilecito, se sumó la del Departamento Capital. Y seguramente se sumarán Ordenanzas similares en los otros quince Departamentos de nuestra provincia.
Los contenidos de las Ordenanzas son un material muy rico para encarar el proceso de enseñanza aprendizaje en las áreas de Educación Ambiental y Ciencias Sociales y Naturales. Posibilitan, por ejemplo, el estudio detallado de la organización política de nuestra provincia y la constitución y el funcionamiento de los gobiernos municipales y provincial. Asimismo el estudio de nuestros recursos naturales, fundamentalmente del agua que es tan escasa en nuestra provincia, y de los cuidados y controles imprescindibles para no perjudicar nuestras actividades agropecuarias, industriales y turísticas. Estudiar también las leyes nacionales y provinciales de protección del ambiente y de los glaciares e informar sobre la inacción en su cumplimiento por parte del gobierno provincial, destacando cada caso local y regional.

Contienen un material excelente para describir los daños ambientales producidos por la explotación minera con la tecnología de los socavones hecha por los ingleses a fines del siglo XIX y del Siglo XX, por la tala indiscriminada de la flora de nuestros Llanos hasta convertirlos en desiertos improductivos cuando en ellos se criaba ganado que se llevaba a Chile a través de la Cordillera. Y por lo que vendría si permitimos la tecnología de la minería a cielo abierto con el uso de sustancias contaminantes y de grandes cantidades de agua. Una práctica interesante sería un análisis del siguiente texto del Ing. Bialet Masset, tomado de una carta que le envía a Joaquín Víctor González en 1904, desde la mina La Mejicana en el cerro Famatina:
“Pido agua y me traen un vaso con un líquido lleno de moléculas de mineral en suspensión. Tiene el aspecto de lavaderos de carbón. La cosa repugna, pero la sed puede más y me echo a la boca un sorbo, pero no lo puedo tragar, aquello tiene un sabor metálico y arsenical, y francamente venenoso (…) Pregunto si hay otra agua y me contestan que no, que ésa es la que beben. Aquellos muchachos agotados, lo están por el veneno (…) aquello es inhumano, se está asesinando a la gente”. Y explicarles que nuestros gobernantes actuales, 108 años después, están empecinados en SEGUIR ASESINANDO A LA GENTE, esta vez con la destrucción de nuestro territorio y la contaminación de nuestras tierras y aguas con cianuro.

• LA ORDENANZA Nº 973/06. Por su valor histórico al iniciar el proceso que culminaría con la Pueblada en Alto Carrizal en enero de 2012, y por sus contenidos, es importante su análisis. Dice así: “Art. 1: Declárase al Departamento de Famatina no tóxico y ambientalmente sustentable. Art. 2: Adhiérese el Departamento de Famatina a la Ley Nacional 24.051, sus anexos 1, 2 y 3 y a la Ley Provincial 6.214. Ambas reglamentan el transporte, tratamiento y manipulación de residuos peligrosos. Art. 3: El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar las acciones necesarias tendientes a garantizar en el ámbito del Departamento Famatina las observaciones de todo lo dispuesto en las normas referidas en el artículo precedente dictando normas internas a tales efectos y debiendo denunciar ante la autoridad de aplicación toda trasgresión a la misma”.

“Art. 4: Toda persona física o jurídica que pretenda realizar tareas de prospección, exploración, explotación, desarrollo y preparación de extracción y almacenamiento minero en jurisdicción del Departamento Famatina deberá, previa concreción de las mismas, poner a disposición de la Municipalidad del Departamento la documentación, habilitación, etc. que a tal efecto exige la norma legal vigente en la materia tanto a nivel nacional como provincial. Art. 5: Instase a los Municipios de los departamentos colindantes a dictar normas análogas a la presente Ordenanza. Art. 6: La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial Municipal. Art. 7: Remítase copia de la presente Ordenanza a las Funciones Ejecutiva y Legislativa del gobierno provincial”.
“Art. 8: Comuníquese, publíquese en el registro oficial y archívese. Dada en la Sala de Sesiones “Brigadier General Juan Facundo Quiroga” del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Famatina en Sesión Ordinaria a los 26 días del mes de Julio de 2006.” REALMENTE UN TEXTO EJEMPLAR.
Observe que se informa al gobierno provincial. En cambio, el gobierno provincial hace todo a espaldas del pueblo y de sus legítimos representantes. La Ordenanza 2695/2006 del Departamento Chilecito y la Ordenanza 4930/2012 del Departamento Capital, pueden ser solicitadas en las Secretarías del los respectivos Concejos Deliberante.

• ACCIONES DE NUESTRO GOBIERNO MENTIROSO, TRAIDOR, PERSEGUIDOR Y LADRÓN: Recorría nuestra tierras ubicadas a las espaldas del Famatina cuando en la Estación de Combustibles en Villa Castelli observé un camión minero de gran porte y, poco después, en la plaza de Vinchina, dos lujosas camionetas cuatro por cuatro con al menos diez changos empleados de una minera, comprando bebidas y víveres. De inmediato recorrí la región y me puse en contacto con los equipos de las Asambleas que investigan lo que el gobierno no informa. Veamos los negociados del gobernador Herrera y sus secuaces:
Hernán Celorrio es abogado (UBA – 1966) experto en derecho administrativo y legislación minera, consultor senior, asesor e impulsor de la legislación minera de los ‘90, ha sido miembro de directorios de numerosas empresas mineras auríferas: Barrick Exploraciones Argentina S.A., Millstones S.A., asociada a Jorge Mayoral, Secretario de Minería de La Nación, Minera Peñoles S.A., Recursos Argentinos S.A., Malbex San Juan S.A:, Northern Orion Resources, Yamana Resources, entre otras. Y también uraníferas como Blue Sky Uranium Corp. En enero de este año, 17/01/2012, ingresó en Canadá al directorio de la aurífera Panamerican Goldfields Ltd”.
En Argentina es el actual presidente de FUNDAMIN (Fundación para el Desarrollo de la Minería); director de la Cámara de Comercio Argentino-Canadiense y vicepresidente de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena. Fue vice presidente de la CAEM (Cámara Argentina Empresarios Mineros) entre 2003 y 2007.
Como presidente de Barrick Exploraciones Argentina S.A., entre 1999 y 2006, trabajó en los proyectos Veladero y Pascua Lama en San Juan y encabezó el Proyecto Famatina en 2006 en La Rioja asociado a Yamiri S.A., a través del famoso contrato firmado en octubre de 2004 que fue usado por el entonces anti minero gobernador Herrera para destituir al gobernador Maza y que motivó el Corte por parte del Pueblo de Famatina en la Peña Negra que echó a los canadienses del Famatina. Es miembro de los estudios jurídicos consultores de empresas mineras Brons & Salas y Quevedo Asociados entre otros. Celorrio es actualmente el presidente de la empresa minera junior argentina “Inversiones Mineras Australes S.A.” asociada a varias firmas extranjeras mayores, y, como tal, está nuevamente activo en nuestra provincia desde 2010.
Recibió de la Secretaría de Minería del gobierno de Luis Beder Herrera en 2010, 2011 y lo que va de 2012, permisos mineros para 24 proyectos de exploración en casi 150.000 hectáreas de La Rioja. NO HAY INFORMACIÓN PÚBLICA DE MINERÍA, SALVO EDICTOS DE LEY. Los proyectos abarcan los Departamentos Felipe Varela, 60.299 hectáreas, más una zona aún sin definir dentro de la Reserva Laguna Brava; Vinchina, 66.833 hectáreas; Gral. Lamadrid, 7.672 hectáreas y Famatina, 9999.8 hectáreas.
Por su parte la Secretaría de Ambiente provincial otorgó Declaraciones de Impacto Ambiental aprobando a la fecha nueve (9) de los Informes de Impacto Ambiental de la empresa, 7 ubicados en el Dpto. Vinchina, 1 en el Dpto. Gral. Lamadrid y 1 en el Dpto. Felipe Varela, DESCONOCIÉNDOSE A LA FECHA LLAMADOS A AUDIENCIA PÚBLICA, DIFUSIÓN PÚBLICA COMPLETA DE INFORMES DE IMPACTO AMBIENTAL DE LA EMPRESA, NI DE LAS APROBACIONES DE LA SECRETARÍA DE AMBIENTE.

Comprobamos nuevamente que nuestro corrupto gobierno viola numerosas leyes nacionales y provinciales y que hay una generalización impune del incumplimiento de los deberes de funcionario público en todos los niveles. La Función Legislativa permanece ajena y silenciosa ante las irregulares e ilegales acciones de la función Ejecutiva. Pero el pueblo de la provincia está atento y exige a intendentes, concejales, y legisladores provinciales y nacionales, que nos representen con dignidad y honestidad.

• ACCIONES DE NUESTROS CREADORES COMPROMETIDOS CON SU PUEBLO: A las obras literarias del cieguito Dorado, Perla Abilar, Carmencita Pierrini, Oscar Oyola, Carlitos Cid, Antonio Chied, Normando Ocampo y tantos otros creadores, se suma el CD “EL FAMATINA NO SE TOCA” de Ramón Navarro (h) quien nos dice: “Hola! felices de compartirles que estamos distribuyendo el CD “El Famatina No Se Toca” producido y editado en forma independiente. Contiene 20 obras, adhesiones, fotos, cuadros. Entre ellas 11 de Ramón especialmente compuestas e interpretadas para este trabajo: el relato “El Basta Imparable”, 2 versiones del huayno “El Famatina No Se Toca”, “Las Asambleas Ciudadanas”, “Vidala al Niño de Hualco” y 7 Retratos musicales dedicados a queridos compas, referentes iniciales de esta Pueblada. Además, participan Ramón Navarro (padre) en voz, canción y poema, y Lucio Navarro ambos desde Bs As; Alberto Ayán con un obra desde Famatina; Hernán Robles con otra desde Chilecito; Monchi Navarro, Camilo Matta, Martín M. Torres con el candombe “No Se Toca”; poemas de Ariel Ferraro, Jorge Ponce, Aníbal C. Moreno, Margarita Díaz Moreno y Negro Ledesma; obras plásticas de Hermes Quintana, Pedro Molina (incluye texto), Mario Aciar (escultura), Carlitos Navarro (dibujo); adhesiones del escritor Mario ‘Cacho’ Paoletti desde España; del compositor Raúl Mercado desde Francia; de Alba “Nena” Lanzillotto (Abuelas de Plaza de Mayo) desde Bs As; de la periodista Romina Gómez (RNMA); de Eduardo Galeano (su texto dedicado a Famatina). Arte de Tapa: Meco Gonsha. Diseño Gráfico: Javier Vázquez. Fotografías: Roque Silva, Alfredo Salinas (Inti Huayco) La Rioja, y compas de la Asamblea Popular por el Agua de Mendoza (UAC) que nos enviaron la foto de Galeano. La recaudación está destinada a la lucha de nuestras Asambleas”.
La Unidad del Pueblo es la mejor respuesta a las políticas erradas en Recursos Naturales del gobierno.