E_Asam_19dic11_2_120
Argentina

Aunque es ilegal Yamana Gold quiere hacer minería en Esquel

E_Asam_19dic11_2_12028 de Diciembre de 2011
Entre otros temas, la asamblea de vecinos resolvió realizar la habitual marcha del próximo 4 de enero recorriendo barrios de Esquel. Más de 150 vecinos se reunieron ayer para continuar el debate y las acciones luego de la confirmación por parte de la minera Yamana Gold de explotar el yacimiento de oro y plata cercano a la ciudad, pretensión que fuera abrumadoramente rechazada por la población hace nueve años y que se trata de una actividad vedada por una ordenanza desde el año 2003.

Los vecinos ratificaron ayer en una concurrida asamblea que Yamana Gold pretende ejecutar una actividad ilegal ya «que está prohibida en Esquel» por la Ordenanza 33/2003 (1) y que se trata de la intención de explotar el mismo yacimiento de oro y plata que «fue abrumadoramente rechazada en la consulta popular del 23 de marzo de 2003».

Los esquelenses intercambiaron sobre las afirmaciones del intendente Rafael Williams, quien dijo desconocer el denominado proyecto minero «Suyai», mientras su secretario de gobierno, Pablo Durán, confirmó a la prensa su estrecho contacto con la minera Yamana Gold.

También abordaron una serie de actividades de difusión e información, además de articular detalles de la próxima marcha del 4 de enero.

Los puntas del ovillo

Los vecinos de Esquel pusieron al descubierto los planes de la minera Yamana Gold en conjunción con funcionarios gubernamentales como el secretario de gobierno municipal, Pablo Durán, para llevar adelante el proyecto minero cercano a nuestra ciudad bajo el nombre de «Suyai» que le adjudicaron no solo al proyecto sino incluso a la propia ciudad de Esquel.

Luego de la nutrida asamblea del lunes 19, donde se aportaron los detalles de tales intenciones (2), tanto el gerente de relaciones comunitarias de la empresa, Ricardo Bustos, como el funcionario del municipio Pablo Durán no tuvieron más remedio que confirmar a la prensa lo difundido y que venían manteniendo de manera encubierta (3).

Además de estas repercusiones, el intendente Rafael Williams manifestó en una entrevista realizada el viernes pasado en el programa televisivo Panorama 4 de Canal 4, que el cambio de nombre a nuestra ciudad renombrándola como «Suyai» por parte de la minera Yamana Gold en documentos que difunde en su página web, era sólo un asunto comercial de la minera. Además de minimizar este hecho, sacó a la luz algo que la ciudadanía desconocía ya que afirmó que en el año 2004 el municipio recibió una propuesta de un supuesto grupo empresario argentino para explotar el proyecto minero de Esquel y que tal propuesta se la trasladó al entonces gobernador Mario Das Neves.

Hay que señalar que el intendente Williams, es uno de los funcionarios que viene sosteniendo la necesidad de un debate acerca del tema minero en Chubut y de contar con toda la información, sin embargo es el propio Williams quien oculta a los esquelenses datos importantes tales como los que reveló en la citada entrevista y ahora también en lo que se refiere al accionar de Yamana Gold.

Por su parte, el gerente de relaciones comunitarias de la empresa, Ricardo Bustos, también comentó a la prensa las pretenciones de Yamana Gold de cambiar la voluntad del pueblo de Esquel para que acepte la explotación del yacimiento (4). En una afirmación delirante que insulta a la inteligencia de la comunidad esquelense afrimó que la minería con nuevas tecnologías es inocua y que el material estéril remanente se usa para volver a rellenar la montaña. Presentó a Yamana Gold como una firma con accionistas que son simples ahorristas o jubilados del hemisferio norte, e integrada por «gente de bien». Sobre el cambio de nombre a la ciudad de Esquel, al Cordón Esquel y al propio proyecto minero, lo presentó como un recurso empresarial. No hizo ninguna referencia a la contaminación ambiental, ni tampoco al uso intensivo del agua y su contaminación

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

(1) Ordenanza 33/2003: MUNICIPIO NO TOXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE pulsar para descargarla

(…) ART.2°: PROHIBENSE en el Ejido Municipal de Esquel, las actividades industriales y mineras que empleen técnicas de lixiviación con sustancias tóxicas o cualquier otra técnica que requiera el uso de explosivos e insumos tóxicos, como asimismo técnicas que liberen en el ambientes y dejen disponibles en el mismo sustancias de cualquier índole que por sí mismas y en combinación con otras pudieran resultar tóxicas y/o nocivas a la salud humana, al conjunto de los recursos naturales, agua, suelo, flora, fauna, gea, paisaje, fuentes de energía convencional y no convencional y atmósfera en función de los valores del ambiente.

ART.3°: PROHIBESE en el Ejido Municipal de la ciudad de Esquel, la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de modo principal, eventual, esporádico o aisladamente al desarrollo actual o potencial de las técnicas prohibidas en el artículo anterior.

ART.4°: PROHIBESE en el ejido de Municipal de la ciudad de Esquel el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción, transporte de toda sustancia tóxica o explosiva incluidos en los Anexos I, II y III de la Ley Nacional 24.051 destinados a las actividades detalladas en el Artículo 2º. (…)

(2) Ver «Esquel sí, Suyai no»: multitudinaria asamblea de vecinos

(3) Ver Educando al gobierno: Intendente de Esquel recibirá a Vecinos

(4) Pulsar para escuchar la entrevista

Para ver y accceder a estos archivos de audiop y video: www.noalamina.org