teodora
Guatemala

Aumento de Violencia en San Miguel Ixtahuacán

teodoraEn San Miguel Ixtahuacán, en las últimas dos semanas, reportamos dos agresiones armadas hacia dos personas conocidas de la resistencia contra la minería en dicho municipio. Se trata de un aumento evidente del nivel de violencia en un municipio que ha sido marcado por una conflictividad social a partir de la introducción de la mina Marlin de la empresa Montana Exploradora, subsidiaria de Goldcorp, hace seis años.
(Foto:Señora Teodora Antonia Hernández Cinto)

Estos últimos hechos están en contradicción con el supuesto compromiso del gobierno de Guatemala de “garantizar la vida y la integridad física de los vecinos de la mina.”

El día 7 de Julio, a las 7 de la noche, en el caserío San José Nueva Esperanza, de la aldea Ágel, San Miguel Ixtahuacán fue baleada la señora Teodora Antonia Hernández Cinto. Dos hombres desconocidos, jóvenes y altos, entraron en su domicilio, pidiendo un vaso de café. Cuando doña Teodora estaba para entregarles el vaso, la balearon al nivel de la cabeza en el ojo derecho. Después, los dos jóvenes se fueron corriendo en dirección de la aldea San José Ixcaniche. Los hechos fueron denunciados por la hija de la víctima, María Hernandez, al ministerio público.

Doña Teodora Antonia Hernández Cinto es parte del movimiento de resistencia en la defensa del derecho y contra las violaciones de los derechos cometidos por la empresa Montana de Goldcorp que explota el proyecto minero Marlin. Ha sido amenazada varias veces por su participación en este movimiento. (Extractos del comunicado de la Frente de Defensa Miguelense FREDEMI)

Lo que se sabe hoy es que la Señora se encuentra en un hospital en la Ciudad de Guatemala y que según su hija, el disparo causó la pérdida del ojo derecho, afortunadamente sin causar daño mortal.

Disparos contra otro líder comunitario
En la noche del día 14 de julio, otro líder comunitario conocido por su resistencia contra la minería fue víctima de un ataque de armas de fuego en la aldea de Siete Platos, San Miguel Ixtahuacán. Por razones de seguridad, hasta ahora nos abstenemos de mencionar el nombre del sujeto de la agresión. De nuevo, los agresores no lograron robarle la vida a la víctima.

“… disparó una docena de balazos a mi casa … Me dijo que me iba a matar porque yo estoy hablando mal y en contra de la empresa Montana Exploradora que es la empresa que a él le da trabajo… Quiero mencionar que éste caso pueda estar relacionado con la señora María Hernandez con ocasión de nuestra oposición a la extracción minera….” (escuche la entrevista, o lea el testimonio de la denuncia hecha al ministerio público.)

Responsabilidad del gobierno
Estas barbaridades suceden poco después de que el gobierno de Guatemala se ha comprometido a cumplir con las cinco medidas cautelares recomendadas por la Comision Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Ahora, observemos dos de estas medidas:

1) Suspender la explotación minera del proyecto Marlin I
2) Adoptar las demás medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de los vecinos

Hasta ahora no hemos podido constatar nada de la supuesta suspensión de la mina Marlin. La petición para suspender la mina fue otorgada por la CIDH para proteger los derechos humanos de los vecinos y para prevenir mayores daños al medioambiente. Repetimos la exigencia de no quedarse en el discurso y por una vez mostrar voluntad política para cumplir con sus promesas.

En cuanto a la segunda medida cautelar, ya podemos constatar el contundente incumplimiento del gobierno de Guatemala. El aumento de conflictividad ya se evidencia en los hechos. Por eso pedimos al gobierno que reconozca su responsabilidad de estos hechos y que haga que la justicia y la paz reinen en el municipio de San Miguel Ixtahuacán.