Perú

Aumento de tasa de Impuesto a la Renta aplicaría a mineras con más de 80% de margen operativo

29/10/2021
Ejecutivo busca fortalecer la política fiscal y tributaria asegurando la competitividad del país y la reactivación económica. / Crédito: Ministerio
Considerando que el precio del cobre y otros minerales están al alza en el mercado internacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) apunta a elevar la tasa de Impuesto a la Renta (IR) a las empresas mineras con más del 80% o 90% de margen operativo, informó el titular de la cartera, Pedro Francke.

“Hay margen para mejorar la tasa para quienes tienen las ganancias operativas más grandes. No proponemos nuevos impuestos, simplemente la idea es para quienes tienen ganancias altas que aumenten su tasa de contribución”, detalló el ministro, quien explicó los puntos más importantes del pedido de delegación de facultades en materia tributaria, fiscal y reactivación económica.

Recordó que en el 2011 se publicó el régimen de la regalía minera y el impuesto especial a la minería y ahora la idea es “perfeccionarlo”.

Para ello, anotó que se está trabajando con la asesoría del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La idea es que no se pierda la competitividad en el sector y una de las ventajas es que ellos (el FMI) tienen la información de todos los países del mundo sobre los regímenes fiscales y están realizando las comparaciones necesarias”, agregó.

El FMI entregó el viernes 29 de octubre su primer informe sobre la asesoría y con dicha información el MEF espera calcular el margen que tendría para subir la tasa del Impuesto a la Renta en el sector minero para las empresas que más ganen.
Fuente: Gestión

Perú: Aumento de tasa de Impuesto a la Renta aplicaría a mineras con más de 80% de margen operativo